Cesárea

Aunque la cesárea es un procedimiento quirúrgico relativamente seguro, sólo debe realizarse en las circunstancias médicas apropiadas.

Entre las razones más comunes para una cesárea se encuentran:

  • Si la posición inicial del bebé es de pie (podálica) o si la presentación es de nalgas.
  • Si la posición inicial del bebé es de hombros o transversal.Si la cabeza del bebé es demasiado grande para caber a través del canal del parto.
  • Si el trabajo de parto se prolonga y el cuello uterino no se dilata hasta 10 centímetros.
  • Si la madre tiene placenta previa y ésta ocluye el canal del parto.

O bien, si hay indicios de sufrimiento fetal, es decir, que el feto esté en peligro por falta de oxígeno.

  • Algunas causas comunes de sufrimiento fetal son:
  • Compresión del cordón umbilical.
  • Compresión de los vasos sanguíneos principales del abdomen de la madre debido a la posición para el parto.
  • Enfermedad de la madre causada por hipertensión, anemia o cardiopatía

Al igual que muchos procedimientos quirúrgicos, las cesáreas requieren anesthesia. Generalmente, se administra a la madre un bloqueo espinal o epidural. Ambos adormecerán la parte inferior del cuerpo, pero la madre permanecerá despierta. Si es necesario que el bebé nazca rápidamente, por ejemplo en una emergencia, se le puede aplicar a la madre anestesia general para dormirla.

Durante la cirugía, se realiza una incisión o corte en la parte inferior del abdomen. Luego, se realiza otra incisión en el útero. Ninguna de estas incisiones produce dolor, debido a la acción de la anestesia. El médico abrirá el útero y el saco amniótico. Luego, se extrae con cuidado al bebé a través de la incisión, para traerlo al mundo. Por lo general, el procedimiento demora, aproximadamente, veinte minutos.

Luego, el médico extrae la placenta y sutura las incisiones en el útero y en la pared abdominal. Por lo general, se permite a la madre que salga del hospital al cabo de unos pocos días, con lo cual se evita que ocurran complicaciones, como infecciones en la herida.

Una de las preocupaciones que tienen muchas mujeres es si podrán tener un parto normal después de haber tenido una cesárea. La respuesta depende de las razones por las que originalmente se realizó una cesárea. Si la cesárea se realizó porque hubo un problema solo en esa ocasión, como compresión del cordón umbilical o presentación de nalgas, entonces, es posible que la madre pueda tener un parto normal.

Por tanto, siempre y cuando la madre haya tenido uno o dos partos previos por cesárea con una incisión uterina horizontal baja, y siempre que no existan otras razones para la cesárea, ella será candidata para parto vaginal después de cesárea, también llamado “vee-back” o VBAC (por las siglas en inglés de Parto Vaginal Después de Cesárea, PVDC).

Las cesáreas son seguras e incluso pueden salvar la vida tanto de la madre como del bebé durante partos de emergencia. Las futuras mamás deben estar preparadas para la posibilidad de ser sometidas a una cesárea. Recuerde que en un parto no sólo importa el método utilizado sino también el resultado final: una madre y un bebé saludables.

Cesárea

FavoritoFavorito

Fecha de revisión: 4/16/2024

Revisado por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.

Ilustraciones

Explorar todo