Comunicarse con alguien con disartria

Descripción
La disartria es una afección que ocurre cuando hay problemas con la parte del cerebro, los nervios o los músculos que le ayudan a hablar. La mayoría de las veces, la disartria ocurre:
- Como resultado de daño cerebral después de un accidente cerebrovascular, lesión en la cabeza o cáncer del cerebro
- Cuando hay daño de los nervios de los músculos que ayudan a hablar
- Cuando hay una enfermedad del sistema cerebral, como miastenia grave o esclerosis lateral amiotrófica
Utilice los siguientes consejos para mejorar la comunicación con alguien que tenga disartria.
Qué se debe esperar en el hogar
En una persona con disartria, un trastorno en el nervio, en el cerebro o en el músculo dificulta el uso o el control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales. Los músculos pueden estar débiles ocompletamente paralizados. O, los músculos pueden tener dificultad para trabajar juntos.
Las personas con disartria tienen problemas para emitir algunos sonidos o palabras. Su habla tiene dificultades (como una mala pronunciación) y el ritmo o la velocidad del habla cambia.
Consejos para comunicarse mejor
Los cambios simples en la manera como usted habla con una persona que tenga disartria pueden hacer la diferencia.
- Apague el radio o el televisor.
- Trasládese a un cuarto más silencioso de ser necesario.
- Verifique que la iluminación en el cuarto sea buena.
- Siéntese bien cerca para que usted y la persona que tiene disartria puedan usar señales visuales.
- Mírense a los ojos.
Es posible que la persona que tiene disartria y su familia necesiten aprender formas diferentes de comunicarse, como:
- Usar gestos con las manos.
- Escribir a mano lo que está diciendo.
- Usar una computadora para digitar la conversación.
- Usar tableros con el alfabeto si los músculos empleados para escribir y digitar también están afectados.
Si no le entiende a la persona, no esté simplemente de acuerdo con ella. Solicítele que hable de nuevo. Dígale lo que usted cree que dijo y solicítele que lo repita. Pídale que lo diga de una manera diferente. Solicítele que hable despacio para que usted pueda entender sus palabras.
Escuche cuidadosamente y deje que la persona termine. Sea paciente. Mírelo a los ojos antes de hablar. Bríndele retroalimentación positiva por su esfuerzo.
Haga preguntas de una manera que puedan contestarse con sí o no.
Si usted tiene disartria:
- Trate de hablar lentamente.
- Use frases cortas.
- Haga pausas entre las oraciones para constatar que la persona que lo está escuchando entienda.
- Use gestos con las manos.
- Utilice papel y lápiz o una computadora para escribir lo que está tratando de decir.
Referencias
American Speech-Language-Hearing Association website. Dysarthria. www.asha.org/public/speech/disorders/dysarthria. Accessed June 11, 2024.
Kirshner HS. Dysarthria and apraxia of speech. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 14.
Actualizado : 5/20/2024
Versión en inglés revisada por : Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


