Navegar A-Z

Menú de marcadores

Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP)

Transcripción del video

Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) - Animación

La Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea o ACTP, es un procedimiento mínimamente invasivo para desbloquear las arterias coronarias y permitir la libre circulación de la sangre hacia el músculo cardiaco. Este procedimiento comienza cuando el médico inyecta anestesia local en la ingle y coloca una aguja en la arteria femoral y el vaso sanguíneo que va por toda la pierna. Luego de insertar la aguja, se coloca una guía de alambre a través de la aguja y se inserta en el vaso sanguíneo. Luego de esto, la guía de alambre se deja en el vaso sanguíneo y se retira la aguja. Seguidamente, se coloca un introductor sobre la guía de alambre y se retira el alambre. En su lugar, se ubica una guía de alambre de treinta y cinco milésimas. Luego, un catéter de diagnóstico, un tubo largo y delgado, se avanza a través del introductor sobre la guía de alambre de punto-o-tres-cinco pulgadas mencionada, hacia dentro del vaso sanguíneo. Luego se guía este catéter hacia la aorta y se retira la guía de alambre. Cuando el catéter está ubicado en la abertura u ostium de una de las arterias coronarias, el médico inyecta un colorante y realiza una serie de radiografias. Si se detecta un bloqueo que se pueda curar, el primer catéter se cambia, a través de la guía de alambre de punto-o-tres-cinco pulgada, por un catéter guía, luego de lo cual se retira el alambre. Cuando el catéter guía está en su lugar, una guía de alambre de catorce milésimas de pulgadas se lleva a través del bloqueo y luego se lleva un catéter de balón hasta el sitio del bloqueo. Entonces el balón se infla durante algunos segundos para comprimir el bloqueo contra la pared de la arteria. Y luego, se desinfla. El médico puede repetir este procedimiento varias veces, inflando el balón cada vez un poco más para ampliar el paso para que la sangre pueda fluir. Este tratamiento puede repetirse en cada lugar bloqueado en las arterias coronarias. Es posible que se implante un dispositivo llamado dilatador (stent). Un dilatador es una estructura metálica enrejillada que se ubica dentro de la arteria coronaria para mantener el vaso abierto. Cuando la compresión se ha realizado, se inyecta un medio de contraste y se toma una serie de radiografías para determinar si hay algún cambio en las arterias. Entonces, el catéter se retira para completar el procedimiento.

Fecha de revisión: 8/5/2024

Revisado por

Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Descargo de responsabilidad

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.

 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.