Neumonitis por hipersensibilidad

Definición
Es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de polvo, hongos, moho y otras sustancias.
Causas
La neumonitis por hipersensibilidad generalmente ocurre en aquellas personas que trabajan en lugares donde hay niveles altos de polvo, hongos o mohos.
La exposición prolongada puede llevar a la inflamación de los pulmones y a la enfermedad pulmonar aguda. Con el tiempo, esta afección aguda se puede convertir en una enfermedad pulmonar crónica o duradera con daño permanente a los pulmones.
La neumonitis por hipersensibilidad también puede ser causada por:
- Hongos o bacterias presentes en humidificadores, sistemas de calefacción y aire acondicionado que se encuentran en casas y oficinas
- Exposición a ciertos químicos, como isocianatos o anhídridos ácidos
Los ejemplos de neumonitis por hipersensibilidad incluyen:
La neumopatía de los criadores de aves que es causada por la exposición a proteínas que se encuentran en las plumas o excrementos de muchas especies de aves. Este es el tipo más común de neumonitis por hipersensibilidad.
La neumopatía del granjero que es causada por la exposición al polvo proveniente del heno mohoso, la paja y los granos.
Síntomas
Los síntomas se presentan con frecuencia entre 4 y 8 horas después de que usted haya abandonado el área donde se encuentra la sustancia detonante. Esto dificulta averiguar cuál es la causa de la enfermedad. Sus síntomas pueden mejorar antes de que usted regrese al área donde se expuso a la sustancia. En la fase crónica de la afección, los síntomas son más constantes y son menos afectados por la exposición de la sustancia.
Los síntomas después de una exposición aguda pueden incluir:
- Escalofríos
- Tos
- Fiebre
- Malestar (sentirse indispuesto)
- Dificultad para respirar
Los síntomas de neumonitis por hipersensibilidad crónica pueden ser:
- Insuficiencia respiratoria, especialmente con actividad
- Tos, a menudo seca
- Pérdida del apetito
- Pérdida involuntaria de peso
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas.
Al auscultar el tórax con un estetoscopio, su proveedor puede oír ruidos pulmonares anormales, llamados crepitaciones (estertores).
Los cambios pulmonares debido a la neumonitis por hipersensibilidad crónica se pueden ver en una radiografía de tórax. Otros exámenes pueden incluir:
- Examen de sangre para precipitinas para aspergilosis para verificar si ha estado expuesto al hongo aspergillus
- Broncoscopia con lavados, biopsia y lavado broncoalveolar
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Tomografía computarizada del tórax
- Examen de sangre del panel de anticuerpos contra la neumonitis por hipersensibilidad.
- Examen de sangre para Krebs von den Lungen-6 (KL-6)
- Pruebas de la función del pulmón
- Biopsia quirúrgica del pulmón
Tratamiento
Primero, se tiene que identificar la sustancia extraña. El tratamiento implica evitarla en el futuro. Es posible que algunas personas necesiten cambiar de ocupación si no pueden evitar la sustancia en su trabajo.
Si usted tiene una forma crónica de esta enfermedad, su proveedor le puede recomendar que tome glucocorticoides (medicamentos antiinflamatorios). Algunas veces, los tratamientos utilizados para el asma pueden ayudar a las personas con neumonitis por hipersensibilidad. En ocasiones, se necesita utilizar medicamentos supresores del sistema inmunitario para controlar la enfermedad.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los síntomas desaparecen cuando usted evita o limita la exposición al material que causó el problema. El pronóstico es bueno si evita la exposición durante la etapa aguda. Al alcanzar la fase crónica, la enfermedad puede continuar su progreso, incluso si se evita la sustancia extraña.
Posibles complicaciones
La forma crónica de esta enfermedad puede llevar a fibrosis pulmonar. Esta es la cicatrización del tejido pulmonar que a menudo es irreversible. Eventualmente, se puede presentar enfermedad pulmonar en etapa terminal e insuficiencia respiratoria. Algunas personas podrían necesitar trasplante de pulmón en la etapa terminal de la enfermedad.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si presenta síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad, especialmente si ha estado expuesto a agentes potencialmente dañinos que puedan causar la enfermedad.
Prevención
La forma crónica se puede prevenir evitando el material que causa la inflamación del pulmón.
Referencias
Johannson KA, Fernandez Perez ER. Hypersensitivity pneumonitis. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 91.
Tarlo SM, Redlich CA. Occupational lung disease. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 81.
Actualizado : 4/10/2025
Versión en inglés revisada por : Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.




