Navegar A-Z

Menú de marcadores

Producción de espermatozoides

Transcripción del video

Producción de esperma - Animación

Los espermatozoides son producidos, almacenados y liberados por el sistema reproductor masculino. Aquí se pueden ver las partes del sistema reproductor masculino: los testículos, la uretra, el conducto deferente, la próstata, la vesícula seminal y el pene. Los testículos contienen estructuras en forma de espiral llamadas túbulos seminíferos, que es donde se producen los espermatozoides. Los ovarios de la mujer sólo necesitan producir un óvulo al mes, pero los túbulos seminíferos del hombre producen más de doce mil millones de espermatozoides al mes. La estructura ubicada encima de los túbulos seminíferos es el epidídimo. Los espermatozoides llegan a este órgano para madurar y luego se almacenan ahí. Este período de maduración tarda generalmente unos veinte días. Antes de la relación sexual, el pene se llena de sangre y se pone erecto. Luego, si hay suficiente estimulación, comienza el proceso de eyaculación. Aquí se puede ver cómo se desplazan los espermatozoides maduros desde el epidídimo hasta el conducto deferente, un tubo muscular estrecho de unos 46 centímetros de largo. Las suaves contracciones de este músculo impulsan a los espermatozoides hacia afuera. Éstos llegan primero a la ampolla, la parte más ancha de los conductos deferentes y luego pasan a los conductos eyaculatorios. Aquí, una secreción líquida de la vesícula seminal se mezcla con los espermatozoides. El fluido seminal contiene fructosa, un tipo de azúcar que los espermatozoides utilizan como combustible. Éste también contiene alcalinos, los que ayudan a contrarrestar el ambiente ácido natural de la vagina y el útero para que los espermatozoides tengan más posibilidades de sobrevivir. De ahí, la mezcla líquida es impulsada hacia la uretra, a través de los conductos eyaculatorios, pasando primero por la próstata, en donde se agrega el fluido prostático lechoso, formando la sustancia que conocemos como semen. El fluido prostático ayuda a los espermatozoides a desplazarse más rápidamente, lo que es importante para llegar hasta el óvulo. Finalmente, alrededor de una cucharada de semen es expulsada o eyaculada por el otro extremo de la uretra, ubicado al final del pene. Desde el momento que los espermatozoides abandonan el cuerpo del hombre, éstos tienen entre 12 y 48 horas para encontrar y fecundar un óvulo, suponiendo que esté disponible. La mayoría de los espermatozoides nunca lo logran. De los 300 millones de espermatozoides eyaculados, apenas unos 200 sobrevivirán para alcanzar el óvulo y sólo uno de ellos logrará fecundarlo.

Fecha de revisión: 3/31/2024

Revisado por

Sovrin M. Shah, MD, Associate Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Descargo de responsabilidad

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.

 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.