Función del líquido amniótico

Dentro del útero de una mujer embarazada se encuentra el saco amniótico, que contiene el líquido amniótico y el feto en desarrollo.

El líquido amniótico es importante por varias razones, ayuda a mantener al bebé caliente y, como las partes del cuerpo del bebé están creciendo tan rápido, el fluido brinda la lubricación necesaria para evitar que las partes del cuerpo del bebé se junten entre sí. En algunos casos, los dedos de las manos y de los pies pueden resultar palmeados por falta de líquido amniótico circulante en el útero.

El líquido amniótico también le permite al bebé moverse fácilmente para que pueda ejercitar sus músculos y fortalecer sus huesos antes de nacer.

Además, actúa como un líquido absorbente de impactos para el bebé al distribuir cualquier fuerza que pueda afectar el útero de la madre. Incluso tener relaciones sexuales durante el embarazo no le hará daño al bebé en desarrollo.

El líquido amniótico está compuesto en un 98% por agua y el resto en sales y células del bebé. Hasta que los riñones fetales comienzan a funcionar durante el cuarto mes, el fluido amniótico es producido por el cuerpo de la madre. Pero, a partir del cuarto mes, el pequeñín comienza a hacer su propia contribución al líquido amniótico orinando en él.

Usted escucho bien. Puede que no suene nada atractivo para nosotros, pero la orina del saco amniótico es absolutamente inofensiva para el bebé.

El bebé se traga el líquido amniótico, que pasa al sistema digestivo, a los riñones y regresa al saco amniótico en forma de orina. De esta manera, puede practicar el uso de los sistemas digestivo y urinario antes del nacimiento. De hecho, según a cantidad de líquido amniótico presente, los médicos pueden saber si el bebé tiene problemas con su reflejo de deglución.

Para cuando nazca, habrá consumido hasta 13 onzas (unos 370 gramos) de líquido amniótico diarios.

Función del líquido amniótico

FavoritoFavorito

Fecha de revisión: 10/15/2024

Revisado por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.

Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.

Ilustraciones

Explorar todo