Alta tras cálculos biliares


Colelitiasis
Programme Una Cita
Definición
Usted tiene cálculos biliares. Estos son depósitos sólidos similares a piedritas que se forman dentro de la vesícula biliar.
La mayoría de los cálculos biliares no causan síntomas. A veces, los cálculos biliares causan dolor intermitente que desaparece por sí solo (cólico biliar). Esto no suele requerir hospitalización.
Sin embargo, debido a que sus cálculos biliares le causaron problemas, fue ingresado en el hospital. Es posible que haya sido ingresado por colecistitis, que es la inflamación de la vesícula biliar, generalmente por cálculos biliares que se bloquean en los conductos de drenaje (conductos biliares). También es posible que haya ingresado por complicaciones derivadas de esto, como infección en los conductos de drenaje (colangitis) o pancreatitis relacionada con cálculos biliares. Este artículo le indica cómo cuidarse cuando salga del hospital.
Cuando está en el hospital
Usted puede haber tenido una infección en la vesícula biliar. Le pueden haber dado medicamentos para reducir la hinchazón y combatir la infección. Es posible que le hayan practicado una cirugía para extirparle la vesícula biliar. Esto se llama colecistectomía. Es el tratamiento más común para los cálculos biliares que causan problemas o síntomas. Hay dos tipos de procedimientos de colecistectomía:
- Colecistectomía abierta. Se realiza cuando la vesícula biliar está cicatrizada, inflamada o infectada.
- Colecistectomía laparoscópica. Este procedimiento es más común. Es menos invasivo y tiene un período de recuperación más corto que la cirugía abierta.
Si un cálculo biliar está bloqueando un conducto de drenaje fuera de la vesícula biliar, es posible que se le hayan realizado otros procedimientos para extraer esos cálculos biliares, pero la extirpación de la vesícula biliar suele realizarse durante la misma estadía hospitalaria o los problemas de cálculos biliares suelen reaparecer.
Qué esperar en el hogar
Usted puede seguir teniendo dolor y otros síntomas si los cálculos biliares reaparecen o no fueron extraídos. Si tuvo una colecistectomía, se le darán instrucciones para el seguimiento después de la cirugía.
Cuidados personales
Usted puede hacer un dieta líquida durante algún tiempo para darle un descanso a la vesícula biliar. Cuando esté comiendo alimento regular de nuevo, evite hacerlo en exceso. Si tiene sobrepeso, trate de adelgazar.
Tome paracetamol (Tylenol) para el dolor. Pregúntele a su proveedor de atención médica acerca de analgésicos más fuertes.
Tome todos los medicamentos que le han recetado de la manera en que se lo han indicado. Quizá usted pueda tomar medicamentos que disuelven los cálculos biliares, pero estos pueden tardar de 6 meses a 2 años en surtir efecto, y los cálculos biliares vuelven a aparecer después de dejar el medicamento. Por lo tanto, este medicamento no se usa mucho. Es por eso que, si tiene cálculos biliares sintomáticos, le extirpan la vesícula biliar.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si usted tiene:
- Dolor intenso y constante en la parte superior del abdomen
- Dolor en la espalda, hombro derecho o entre los omóplatos, que no desaparece y está empeorando
- Náuseas y vómitos
- Fiebre o escalofríos
- Color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia)
- Deposiciones blanquecinas o grises
Referencias
Cameron J. Gallbladder and biliary tree. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.
Fogel EL, Sherman S. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 141.
Glasgow RE, Mulvihill SJ. Treatment of gallstone disease In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 66.
Actualizado : 10/30/2024
Versión en inglés revisada por : Jenifer K. Lehrer, MD, Gastroenterologist, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


