Navegar A-Z

Más <
Menú de marcadores

Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética

Mostrar Nombres alternativos
SSIHA
Secreción inadecuada de hormona antidiurética
Síndrome de secreción inadecuada de la HAD
Síndrome de diuresis inadecuada

El Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SSIHA) es una afección en la cual el cuerpo produce demasiada hormona antidiurética (HAD). La HAD también se denomina vasopresina. Esta hormona ayuda a los riñones a regular la cantidad de agua que su cuerpo pierde a través de la orina. El SSIHA provoca que su cuerpo retenga demasiada agua. Esto usualmente lleva a un nivel bajo de sodio en la sangre (hiponatremia).

La HAD es una sustancia producida naturalmente en una zona del cerebro llamada hipotálamo. Después es liberada por la glándula pituitaria en la base del cerebro.

Causas

Existen muchas razones por las cuales su cuerpo puede fabricar demasiada HAD. Las situaciones comunes en la que la HDA se libera en la sangre cuando no debería producirse incluyen:

  • Medicamentos, como ciertos medicamentos anticonvulsivos, antidepresivos, medicamentos contra el cáncer, opiáceos (con menos frecuencia) y medicamentos para el corazón, la diabetes y la presión arterial
  • Cirugía bajo anestesia general
  • Trastornos cerebrales, como una lesión, infecciones y accidente cerebrovascular
  • Cirugía cerebral en la región del hipotálamo
  • Extirpación de un tumor pituitario no canceroso (benigno)
  • Tuberculosis
  • Cáncer (especialmente cáncer de pulmón de células pequeñas)
  • Enfermedad pulmonar, como neumonía
  • Trastorno por consumo de sustancias

Las causas menos comunes incluyen:

  • Enfermedades poco comunes del hipotálamo o la glándula hipofisaria
  • Leucemia y cáncer del intestino delgado, el páncreas y el cerebro
  • Problemas de salud conductual

Síntomas

Con el SSIHA, la orina es muy concentrada. No se excreta suficiente agua y hay demasiada agua en la sangre. Esto diluye muchas sustancias en la sangre como el sodio. Un nivel bajo de sodio en la sangre es la causa más común de los síntomas de tener demasiada HAD. También es el indicio más común de que una persona puede tener SSIHA.

A menudo, no hay ningún síntoma por el bajo nivel de sodio leve. Se presentan más síntomas a medida que el nivel disminuye.

Cuando los síntomas sí se presentan, pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Problemas con el equilibrio que puede resultar en caídas
  • Cambios mentales, como confusión, problemas de memoria, comportamientos extraños
  • Convulsiones o coma, en casos graves

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico completo para ayudar a determinar la causa de sus síntomas. Establecer cuál es el estado de hidratación (deshidratado, sobrecarga de volumen, volumen normal) es una parte importante para realizar un diagnóstico correcto.

Los exámenes de laboratorio que pueden confirmar y ayudar a hacer un diagnóstico de un nivel bajo de sodio incluyen:

La HAD se puede medir en la sangre, pero para muchos laboratorios es difícil procesarla y obtener un resultado toma hasta dos semanas. La copeptina en suero puede ser utilizada para estimar el nivel de HAD en la sangre.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del problema. Por ejemplo, la cirugía se hace para retirar el tumor que está produciendo la HAD. O, si un medicamento es la causa, la dosis puede cambiar o se puede tratar con otro medicamento.

En todos los casos, el primer paso es limitar la ingesta de líquidos. Esto ayuda a prevenir que el exceso de líquidos se acumule en el cuerpo. Su proveedor le dirá cuál debe ser su ingesta de líquidos total diaria. Las restricciones no son solo de agua, sino de todos los líquidos (café, te, jugo, soda, etc.).

Si tiene síntomas graves, es una emergencia médica. Esto se trata normalmente con solución salina (3% salina) suministrada por vía IV en la vena (intravenosa) en el hospital. 

Puede ser necesario tomar medicamentos para bloquear los efectos de la HAD en los riñones para que el exceso de agua sea eliminado por los riñones. Estos medicamentos se pueden administrar como píldoras o como inyecciones en las venas (intravenosas).

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la afección que esté causando el problema. El nivel bajo de sodio en la sangre que ocurre en menos de 48 horas (hiponatremia aguda), es más peligroso que el nivel bajo de sodio en la sangre que se desarrolla lentamente con el tiempo. Cuando el nivel de sodio en la sangre desciende lentamente con los días o semanas (hiponatremia crónica), las células del cerebro tienen tiempo para ajustarse y los síntomas agudos como la hinchazón del cerebro no se presentan. La hiponatremia crónica, está asociada con problemas del sistema nervioso como falta de balance y de memoria. Muchas causas de SSIHA son reversibles. La corrección rápida de la hiponatremia también puede causar complicaciones peligrosas (desmielización osmótica)

Posibles complicaciones

En casos graves, el nivel bajo de sodio en la sangre puede llevar a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Cuando el nivel de sodio de su cuerpo baja demasiado, puede ser una emergencia potencialmente mortal. Contacte a su proveedor de inmediato si tiene síntomas de esta afección.

Fecha de revisión: 4/24/2025

Revisado por

Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Christ-Crain M, Thompson CJ, Verbalis JG. Posterior pituitary. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Rosen CJ, Kopp PA, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 15th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 8.

Soto-Rivera CL, Breault DT, Majzuob JA. Other abnormalities of arginine vasopressin metabolism and action. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 597.

Verbalis JG. Disorders of water balance. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.

Verbalis JG. Posterior pituitary. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 206.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.