Pelagra


Déficit de vitamina B3
Programme Una Cita
Definición
Es una enfermedad que se presenta cuando una persona no obtiene suficiente niacina (una de las vitaminas del complejo B) o triptófano (un aminoácido).
Causas
La causa de la pelagra es el hecho de tener muy poca niacina o triptófano en la alimentación. También puede ocurrir si el cuerpo no logra absorber estos nutrientes.
La pelagra también puede desarrollarse debido a:
- Enfermedades gastrointestinales
- Cirugía de pérdida de peso (bariátrica)
- Anorexia
- Consumo excesivo de alcohol
- Síndrome carcinoide (conjunto de síntomas asociados con tumores carcinoides del intestino delgado, el colon, el apéndice y los bronquios en los pulmones)
- Ciertos medicamentos como la isoniazida, 5-flurouracilo, 6-mercaptopurina, pirazinamida, hidantoína, etionamida, fenobarbital, azatioprina y cloranfenicol.
La pelagra es más común entre las poblaciones pobres y con alimentos limitados. Esta enfermedad es más común en partes del mundo (como en algunos países de África) donde las personas consumen mucho maíz natural (no tratado con cal) en su dieta. El maíz es una fuente deficiente de triptófano, y la niacina en este está fuertemente ligada a otros componentes del grano. La niacina es liberada del maíz si se pone a remojar toda la noche en agua de cal. Este método es utilizado para hacer tortillas en Centroamérica en donde la pelagra es poco frecuente. La pelagra es poco frecuente en los Estados Unidos y puede estar asociada con alcoholismo severo o causas médicas de desnutrición.
Síntomas
Los síntomas de la pelagra incluyen:
- Delirios o confusión mental
- Diarrea
- Debilidad
- Pérdida del apetito
- Dolor abdominal
- Membrana mucosa inflamada
- Úlceras cutáneas descamativas, sobre todo en las áreas de la piel expuestas al sol
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica realizará un examen físico. Se le preguntará sobre los alimentos que come.
Se pueden llevar a cabo exámenes, incluso análisis de orina, para verificar que su cuerpo tenga suficiente niacina. También se pueden llevar a cabo pruebas de sangre.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es incrementar el nivel de niacina de su cuerpo. Se le recetarán suplementos de niacina. También puede ser necesario que se le receten otros suplementos. Siga las instrucciones de su proveedor sobre qué cantidad y con qué frecuencia debe tomar los suplementos al pie de la letra.
Los síntomas que se originan de la pelagra, como las llagas en la piel, recibirán tratamiento.
Si usted tiene afecciones que están provocando pelagra, estas también se tratarán.
Expectativas (pronóstico)
Las personas a menudo tienen buenos resultados luego de tomar niacina.
Posibles complicaciones
De no tratarse, la pelagra puede llevar a lesiones nerviosas, particularmente en el cerebro y la muerte. Las llagas en la piel pueden infectarse.
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor si tiene cualquier síntoma de pelagra.
Prevención
La pelagra se puede prevenir llevando una dieta bien equilibrada.
Busque tratamiento para las afecciones que pueden causar pelagra.
Referencias
Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 199.
Meisenberg G, Simmons WH. Micronutrients. In: Meisenberg G, Simmons WH, eds. Principles of Medical Biochemistry. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 31.
So YT. Deficiency diseases of the nervous system. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 85.
Actualizado : 10/27/2024
Versión en inglés revisada por : Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


