Aerosoles nasales con corticosteroides

Aerosoles nasales de corticosteroides; Alergias - aerosoles nasales con corticosteroides

Definición

Un aerosol nasal con corticosteroides es un medicamento que ayuda a respirar más fácilmente por la nariz.

¿Qué es un aerosol nasal con corticosteroides?

Este medicamento se pulveriza en la nariz para reducir la inflamación y sus síntomas como congestión nasal.

¿Cómo le ayuda un aerosol nasal con corticosterides?

Un aerosol nasal con corticosteroides reduce la hinchazón y el moco en el conducto nasal. Los aerosoles funcionan bien para tratar:

  • Síntomas de rinitis alérgica, tales como congestión, secreción nasal, estornudos, picazón o hinchazón del conducto nasal
  • Pólipos nasales que son crecimientos no cancerosos (benignos) en el revestimiento de los conductos nasales

Un aerosol nasal con corticosteroides es diferente de los otros aerosoles nasales descongestionantes que se pueden comprar en la tienda para aliviar los síntomas del resfriado.

Un aerosol nasal con corticosteroides funciona mejor cuando se utiliza todos los días. Su proveedor de atención médica le recomendará un horario diario para el número de aerosoles en cada fosa nasal.

Usted también puede usarlos solo en la medida de lo necesario o cuando sea necesario junto con el uso regular. El uso regular le da mejores resultados.

Puede llevar 2 semanas o más para que sus síntomas mejoren. Sea paciente. El alivio de los síntomas puede ayudarle a sentirse y dormir mejor y tener menos síntomas durante el día.

Empezar los aerosoles nasales con corticosteroides al comienzo de la temporada de polen le brindará los mejores resultados en términos de disminuir los síntomas durante dicha temporada.

Hay disponibilidad de varias marcas de aerosoles nasales con corticosteroides. Todos tienen efectos similares. Algunos requieren una receta médica, pero puede comprar algunos sin una receta.

¿Cómo usar un aerosol nasal con corticosteroides?

Asegúrese de entender las instrucciones sobre la dosificación. Aplique solo la cantidad recetada de aerosol en cada fosa nasal. Lea las instrucciones en el empaque antes de usar el aerosol por primera vez.

La mayoría de los aerosoles con corticosteroides sugieren los siguientes pasos:

  • Lávese bien las manos.
  • Suénese suavemente la nariz para despejar el conducto nasal.
  • Agite bien el recipiente varias veces.
  • Mantenga la cabeza erguida. No incline la cabeza hacia atrás.
  • Expulse el aire.
  • Bloquee una fosa nasal con el dedo.
  • Introduzca el aplicador nasal en la otra fosa nasal.
  • Apunte el atomizador hacia la pared externa de la fosa nasal.
  • Inhale lentamente por la nariz y presione el aplicador del atomizador.
  • Exhale y repita para aplicar la cantidad de aerosol recetada.
  • Repita estos pasos para la otra fosa nasal.

Evite estornudar o sonarse la nariz justo después de aplicarse el aerosol.

Efectos secundarios

Los aerosoles nasales con corticosteroides se consideran seguros para todos los adultos. Algunos tipos son seguros para los niños (de 2 años en adelante). Las mujeres embarazadas pueden utilizar con seguridad los aerosoles con corticosteroides. Su proveedor le recomendará cuáles tienen el mejor historial de seguridad durante el embarazo.

Los aerosoles generalmente funcionan solo en el conducto nasal. No afectan otras partes del cuerpo, a menos que se utilice demasiado.

Los efectos secundarios pueden incluir cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Resequedad, ardor o picazón en el conducto nasal. Puede aliviar este efecto mediante el uso del aerosol después de ducharse o colocar la cabeza sobre un fregadero con vapor durante 5 a 10 minutos.
  • Estornudo.
  • Irritación de la garganta.
  • Dolores de cabeza
  • Sangrado por la nariz (poco frecuentes, pero infórmele a su proveedor de inmediato).
  • Infección en las fosas nasales.
  • En ocasiones poco frecuentes, se puede presentar una perforación (agujero) en el conducto nasal. Esto puede suceder si aplica el aerosol en la mitad de la nariz en lugar de en la pared externa.

Asegúrese de que usted o su hijo utilicen el aerosol exactamente según lo recetado para evitar efectos secundarios. Si usted o su hijo utilizan el aerosol de manera regular, solicite a su proveedor que le examine periódicamente los conductos nasales con el fin de verificar que no se estén presentando problemas.

Cuándo llamar al médico

Consulte con su proveedor si tiene:

  • Irritación nasal, sangrado u otros síntomas nasales nuevos
  • Síntomas continuos de alergia después del uso repetitivo de corticosteroides nasales
  • Preguntas o inquietudes acerca de sus síntomas
  • Problemas para usar el medicamento

Referencias

American Academy of Family Physicians website. Nasal sprays: how to use them correctly. familydoctor.org/nasal-sprays-how-to-use-them-correctly. Updated September 2023. Accessed October 27, 2025.

Corren J, Baroody FM, Togias A. Allergic and nonallergic rhinitis. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 40.

Dykewicz MS, Wallace DV, Amrol DJ, et al. Rhinitis 2020: a practice parameter update. J Allergy Clin Immunol. 2020;146(4):721-767. PMID: 32707227 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32707227/.

IR

Actualizado : 10/1/2025

Versión en inglés revisada por : Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba