Lupus eritematoso inducido por medicamentos

Definición
Es un trastorno autoinmunitario provocado por una reacción a un medicamento.
Causas
El lupus eritematoso inducido por fármacos (farmacógeno) es similar pero no idéntico al lupus eritematoso sistémico (LES). Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. Es causado por una reacción a un medicamento. Las condiciones relacionadas son el lupus cutáneo inducido por medicamentos y la vasculitos ANCA inducida por medicamentos.
Los medicamentos más comunes que se sabe que causan este tipo de lupus son:
- Isoniazida
- Hidralazina
- Procainamida
- Factor de necrosis tumoral (FNT) inhibidores alfa (como etanercept, infliximab y adalimumab)
- Minociclina
- Quinidina
Otros medicamentos menos comunes pueden causar esta afección. Estos pueden incluir:
- Medicamentos anticonvulsivos
- Captopril
- Clorpromazina
- Metildopa
- Sulfasalazina
- Levamisole, comúnmente como contaminante de cocaína
Los medicamentos de inmunoterapia para tratar el cáncer como pembrolizumab pueden causar varias reacciones inmunológicas incluyendo el lupus inducido por medicamentos.
Los síntomas del lupus inducido por medicamentos tienden a ocurrir después de consumir el fármaco durante al menos 3 a 6 meses.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Indisposición general (malestar)
- Dolor articular
- Inflamación articular
- Inapetencia
- Dolor torácico pleurítico (dolor intenso que empeora al respirar)
- Erupción cutánea en áreas expuestas al sol
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y auscultará el tórax con un estetoscopio. El proveedor puede oír un sonido llamado roce pleural o un roce pericárdico.
Un examen de la piel muestra una erupción.
Las articulaciones pueden estar hinchadas y sensibles.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
- Anticuerpos antihistona
- Panel de anticuerpos antinucleares (AAN)
- Panel de anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos (ANCA)
- Conteo sanguíneo completo (CSC) on diferencial
- Panel metabólico completo
- Pruebas de orina
Una radiografía de tórax puede mostrar signos de pleuritis o pericarditis (inflamación del revestimiento del pulmón y el corazón). Un ECG puede mostrar que el corazón está afectado.
Tratamiento
La mayoría de las veces, los síntomas desaparecen semanas después de suspender el medicamento que causó la afección.
El tratamiento puede incluir:
- Antiinflamatorios no esteroides (AINE) para tratar la artritis y la pleuritis
- Cremas corticosteroides para tratar las erupciones cutáneas
- Medicamentos antipalúdicos (hidroxicloroquina) para tratar los síntomas en la piel y los de la artritis
Si el trastorno está afectando el corazón, el riñón o el sistema nervioso, le pueden recetar dosis altas de corticosteroides (prednisona y metilprednisolona) y medicamentos inmunodepresores (azatioprina o ciclofosfamida). Esto es infrecuente.
Protéjase de la exposición excesiva al sol cuando la enfermedad esté activa mediante el uso de prendas de vestir, gafas de sol y protector solar.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las veces, el lupus eritematoso inducido por fármacos no es tan grave como el lupus eritematoso sistémico. Los síntomas con frecuencia desaparecen en unos cuantos días o semanas después de la suspensión del medicamento que estaba tomando. En raras ocasiones, la inflamación de los riñones (nefritis) se puede desarrollar con un lupus eritematoso inducido por fármacos causado por inhibidores de TNF o con vasculitis ANCA debido a la hidralazina o el levamisol. La nefritis puede requerir tratamiento con prednisona y medicamentos inmunosupresores.
Evite tomar el medicamento que causó la reacción en el futuro. Los síntomas probablemente se volverán a presentar si lo hace. Procure que le hagan exámenes oculares regulares para detectar cualquier complicación a tiempo.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
- Infección
- Púrpura trombocitopénica -- sangrado cerca de la superficie de la piel, como consecuencia de un conteo bajo de plaquetas en la sangre
- Anemia hemolítica
- Miocarditis
- Pericarditis
- Nefritis
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Se presentan nuevos síntomas al tomar cualquiera de los medicamentos de la lista anterior.
- Los síntomas no mejoran después de dejar de tomar el medicamento que causó la afección.
Prevención
Tenga cuidado con los signos de una reacción si está tomando cualquiera de los medicamentos que pueden causar este problema.
Referencias
Bergqvist C, Ingen-Housz-Oro S, Chosidow O. Drug reactions. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 21.
Crow MK. Etiology and pathogenesis of systemic lupus erythematosus. In: Firestein GS, McInnes IB, Koretzky GA, Mikuls TR, Neogi T, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rheumatology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 80.
Richardson B. Drug-induced lupus. In: Hochberg MC, Gravallese EM, Smolen JS, van der Heijde D, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 140.
Actualizado : 4/1/2025
Versión en inglés revisada por : Diane M. Horowitz, MD, Rheumatology and Internal Medicine, Northwell Health, Great Neck, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.




