Hombro congelado


Inflamación de la articulación del hombro
Programme Una Cita
Definición
Es una afección en la que el hombro duele y pierde movimiento debido a la inflamación.
Causas
La cápsula de la articulación del hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí. Cuando se presenta inflamación de la cápsula, dichos huesos son incapaces de moverse libremente en la articulación.
La mayoría de las veces, no hay ninguna causa para la inflamación. Las mujeres entre los 40 y 70 años son las más afectadas, sin embargo, los hombres también pueden contraer la afección.
Los factores de riesgo incluyen:
- Diabetes
- Problemas de tiroides
- Cambios en sus hormonas, como los que suceden durante la menopausia
- Lesión en el hombro
- Cirugía del hombro
- Cirugía a corazón abierto
- Cirugía reciente de las mamas
- Enfermedad de discos cervicales del cuello
Síntomas
Los principales síntomas de un hombro congelado son:
- Dolor
- Disminución de la movilidad del hombro
- Rigidez
El hombro congelado o rígido puede empezar sin una causa conocida o un trauma menor. Este dolor puede ser grave e impedirle que usted mueva el brazo. Dicha falta de movimiento puede llevar a que se presente rigidez e incluso menos movilidad. Con el tiempo, usted no es capaz de realizar movimientos como pasar la mano por encima de la cabeza o por detrás del cuerpo.
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica le preguntará respecto a los síntomas y le examinará el hombro. El diagnostico con frecuencia se hace solo con un examen clínico cuando usted no es capaz de rotar el hombro.
A usted le pueden tomar radiografías del hombro. Esto se hace para verificar que no haya otro problema, como artritis o depósitos de calcio. Algunas veces, una resonancia magnética puede revelar inflamación, pero este tipo de exámenes imagenológicos usualmente no son necesarios para diagnosticar el hombro congelado.
Tratamiento
El dolor se trata con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) e inyecciones de esteroides. Estas inyecciones de esteroides y la fisioterapia pueden mejorar la movilidad.
Pueden pasar unas cuantas semanas para ver un progreso. Puede tomar desde 9 meses hasta un año para lograr una recuperación completa. La fisioterapia puede ser intensa y es necesario hacerla todos los días.
Sin tratamiento, la afección a menudo mejora por sí sola en cuestión de 2 años con poca pérdida residual de la movilidad. Sin embargo, sus otras afecciones médicas pueden hacer que el proceso dure más tiempo.
Igualmente, se debe tratar cualquier factor de riesgo para el hombro congelado, como la menopausia, diabetes o problemas de tiroides.
Se recomienda la cirugía si el tratamiento no quirúrgico no es efectivo. Este procedimiento (artroscopia del hombro) se realiza con anestesia. Durante la cirugía, se corta el tejido cicatricial al llevar al hombro a través de un rango de movimiento completo. La cirugía artroscópica también se puede utilizar para cortar los ligamentos tensos y extirpar cualquier tejido cicatricial del hombro. Después de la cirugía, usted puede recibir bloqueadores del dolor (inyecciones) para poder hacer fisioterapia.
Siga las instrucciones sobre cómo cuidar su hombro en casa.
Expectativas (pronóstico)
El tratamiento con fisioterapia y AINE a menudo restituye la movilidad y el funcionamiento del hombro al cabo de un año. Incluso sin tratamiento, el hombro congelado puede mejorar por sí solo en 2 años.
Después de que la cirugía restablezca la movilidad, usted deberá continuar con la fisioterapia durante varias semanas a meses. Esto se hace para prevenir la reaparición del hombro congelado. Si usted no puede tolerar la fisioterapia, el hombro congelado puede volver.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
- Rigidez y dolor que continúan aun con terapia.
- El brazo puede romperse si se mueve el hombro con fuerza durante la cirugía.
Cuándo contactar a un profesional médico
Si usted tiene dolor y rigidez en el hombro y cree que padece de hombro congelado, comuníquese con su proveedor para una evaluación, referencia y tratamiento.
Prevención
El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la rigidez. Comuníquese con su proveedor si se presenta dolor en esa zona que limita el rango de movimiento durante un período prolongado.
Las personas diabéticas o con problemas de la tiroides serán menos propensas a padecer hombro congelado si mantienen su enfermedad controlada.
Referencias
American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Frozen shoulder. orthoinfo.aaos.org/en/diseases--conditions/frozen-shoulder. Updated January 2024. Accessed November 13, 2024.
Barlow J, Mundy AC, Jones GL. Stiff shoulder. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 51.
Finnoff JT, Johnson W. Upper limb pain and dysfunction. In: Cifu DX, ed. Braddom's Physical Medicine and Rehabilitation. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 35.
Miller RH, Azar FM, Throckmorton TW. Shoulder and elbow injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.
Actualizado : 10/7/2024
Versión en inglés revisada por : C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


