Tomar los medicamentos - Qué se le pregunta al proveedor

Definición
Conversar con sus proveedores de atención médica acerca de sus medicamentos puede ayudarle a aprender cómo tomarlos de manera segura y efectiva.
Hágase cargo de su salud
Muchas personas toman medicamentos todos los días. Es posible que usted necesite tomar medicamentos para una infección o para tratar una enfermedad prolongada (crónica).
Hágase cargo de su salud. Hágales preguntas a sus proveedores y aprenda acerca de los medicamentos que toma.
Conozca qué medicamentos, vitaminas y suplementos de hierbas toma.
- Haga una lista de sus medicamentos para llevarla en su cartera.
- Tómese el tiempo para entender el propósito de su medicamento.
- Haga preguntas a sus proveedores cuando no sepa el significado de términos médicos, o cuando las instrucciones no sean claras. Anote las respuestas a sus preguntas.
- Lleve a un familiar o amigo a la farmacia o a las consultas con el proveedor para que le ayuden a recordar o a anotar la información que le den.
Consiga información respecto a los nuevos medicamentos
Cuando el proveedor le recete un medicamento, averigüe al respecto. Haga preguntas, como por ejemplo:
- ¿Cuál es el nombre del medicamento?
- ¿Por qué estoy tomando este medicamento?
- ¿Cuál es el nombre de la enfermedad que este medicamento tratará?
- ¿Cuánto tiempo tardará en hacer efecto?
- ¿Cómo debo almacenar el medicamento? ¿Necesita refrigeración?
- ¿Puede el farmaceútico sustituirlo por una forma genérica y más barata del medicamento?
- ¿El medicamento creará conflictos con otros medicamentos que tomo?
Averigüe cómo tomar el medicamento
Pregúntele al proveedor o al farmacéutico acerca de la manera correcta de tomar su medicamento. Haga preguntas, como por ejemplo:
- ¿Cuándo y con qué frecuencia debo tomar el medicamento? ¿Según sea necesario o según un horario?
- ¿Debo tomar el medicamento antes, con o entre las comidas?
- ¿Cuánto tiempo tendré que tomarlo?
Sepa qué esperar del nuevo medicamento
Pregunte cómo se sentirá.
- ¿Cómo me sentiré una vez que comience a tomar este medicamento?
- ¿Cómo sabré si está funcionando este medicamento?
- ¿Qué efectos secundarios puedo esperar? ¿Los debo informar?
- ¿Hay alguna pruebas de laboratorio para verificar el nivel del medicamento o para buscar efectos secundarios dañinos?
Pregunte si este nuevo medicamento combina bien con sus otros medicamentos.
- ¿Existen otros fármacos o actividades que debo evitar al tomar este medicamento?
- ¿Cambiará este medicamento la acción de mis otros medicamentos? Pregunte tanto por los medicamentos recetados como por los de venta libre.
- ¿Este medicamento cambiará la forma como funcionan algunos de mis suplementos dietarios o herbarios?
Pregunte si su nuevo medicamento interfiere con la comida o la bebida.
- ¿Hay algunos alimentos que no deba beber o comer?
- ¿Puedo beber alcohol al tomar este medicamento? ¿Cuánto?
- ¿Se puede beber o comer alimentos antes o después de tomar el medicamento?
Haga otras preguntas, como:
- ¿Si me olvido de tomarlo, qué debo hacer?
- ¿Qué debo hacer si siento que quiero dejar de tomar este medicamento? ¿Es seguro simplemente suspenderlo?
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor o farmacéutico si:
- Tiene preguntas o está confundido o inseguro respecto a las instrucciones para su medicamento.
- Está presentando efectos secundarios a raíz del medicamento. No deje de tomarlo sin decirle al proveedor. Usted podría necesitar una dosis diferente o un medicamento distinto.
- Su medicamento tiene un aspecto diferente de lo que usted esperaba.
- El medicamento de reabastecimiento es diferente del que generalmente recibe.
Referencias
Agency for Healthcare Research and Quality website. Your medicine: Be smart. Be safe. www.ahrq.gov/questions/resources/your-meds/index.html. Updated November 2020. Accessed February 15, 2024.
US Department of Health and Human Services. Use medicines safely. health.gov/myhealthfinder/healthy-living/safety/use-medicines-safely. Updated July 20, 2022. Accessed February 15, 2024.
Actualizado : 2/8/2024
Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


