Púrpura trombocitopénica trombótica


Células sanguíneas
Programme Una Cita
Definición
La Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos. Esto lleva a un bajo conteo plaquetario (trombocitopenia).
Causas
Esta enfermedad puede ser causada por un problema con una enzima (un tipo de proteína) que está involucrada en la coagulación de sangre. Esta enzima se llama ADAMTS13. La ausencia de esta enzima causa acumulación de plaquetas. Esto generalmente es causado por un trastorno autoinmune en el que los anticuerpos atacan la enzima ADAMTS13. Las plaquetas son partículas en la sangre que ayuda a la coagulación.
A medida que las plaquetas se acumulan, disminuyen las que están disponibles en la sangre para ayudar con la coagulación en otras partes del cuerpo. Esto puede causar sangrados bajo la piel. Las plaquetas que se agrupan en los vasos sanguíneos afectan el suministro de sangre a varios órganos como los riñones y el cerebro, lo que puede dañar estos órganos.
En algunos casos, el trastorno se transmite de padres a hijos (hereditario) y se denomina PTT congénita. En estos casos, la gente nace con niveles naturalmente bajos de esta enzima.
Esta afección también puede ser causada por:
- Cáncer
- Quimioterapia
- Trasplante de células madre hematopoyéticas
- Infección por VIH
- Terapia de reemplazo hormonal y estrógenos
- Medicamentos (incluso ticlopidina, clopidogrel, quinina y ciclosporina A)
Síntomas
Los síntomas pueden incluir alguno de los siguientes:
- Sangrado en la piel o membranas mucosas
- Confusión
- Frecuencia cardíaca rápida (más de 100 latidos por minuto)
- Fatiga, debilidad
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Color de piel pálido (palidez)
- Dificultad respiratoria
- Color de piel amarillento (ictericia)
Pruebas y exámenes
Los exámenes que se pueden solicitar incluyen:
- Nivel de actividad de ADAMTS 13
- Nivel de bilirrubina en sangre
- Frotis de sangre
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Nivel de creatinina en sangre
- Nivel de deshidrogenasa láctica (DHL)
- Conteo de plaquetas
- Análisis de orina
- Nivel de haptoglobina sérica
- Prueba de Coombs
Tratamiento
Usted puede recibir un tratamiento llamado intercambio de plasma. Este tratamiento remueve las proteínas anormales en su plasma y lo reemplaza con plasma normal de un donador saludable. El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene las células de la sangre y las plaquetas. El intercambio de plasma también reemplaza la enzima faltante.
El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Primero, se le sacará la sangre como si usted estuviera donándola.
- Mientras la sangre pasa por una máquina que separa la sangre en diferentes partes, se remueve el plasma anormal y se salvan sus células sanguíneas.
- Sus células sanguíneas son combinadas con el plasma normal de un donador, y después las devuelven a usted a través de una vía intravenosa (IV).
Este tratamiento se repite diariamente hasta que los exámenes de sangre muestran mejoría.
Para tratar la PTT congénita, se utiliza la infusión de plasma. Para ello, se administra plasma de un donante por vía IV.
Las personas que no responden a este tratamiento o cuya afección a menudo reaparece posiblemente necesiten medicamentos, como esteroides o rituximab, que suprimen el sistema inmunitario.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas con PTT que se someten a un intercambio de plasma se recuperan completamente. Pero algunas personas mueren por esta enfermedad, especialmente si no se diagnostica de inmediato. En las personas que no se recuperan, esta afección puede volverse prolongada (crónica).
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
- Insuficiencia renal
- Bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia)
- Bajo conteo de glóbulos rojos (causado por su descomposición prematura)
- Problemas del sistema nervioso
- Sangrado intenso (hemorragia)
- Accidente cerebrovascular
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor de atención médica si tiene cualquier sangrado inexplicable.
Prevención
Debido a que la causa se desconoce, no hay una forma conocida de prevenir esta afección.
Referencias
Abrams CS. Thrombocytopenia. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 158.
George G, Friedman KD. Thrombotic thrombocytopenic purpura and the hemolytic uremic syndromes. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 132.
National Heart, Lung, and Blood Institute website. Thrombotic thrombocytopenic purpura. www.nhlbi.nih.gov/health/thrombotic-thrombocytopenic-purpura. Updated February 18, 2025. Accessed July 9, 2025.
Actualizado : 2/3/2025
Versión en inglés revisada por : Warren Brenner, MD, Oncologist, Lynn Cancer Institute, Boca Raton, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


