Enfermedad de los Legionarios


Enfermedad del legionario - organismo Legionella
Programme Una Cita
Definición
Es una infección de los pulmones y las vías respiratorias. Es causada por la bacteria Legionella.
Causas
Las bacterias que causan la enfermedad de los Legionarios se han encontrado en los sistemas de suministro de agua y pueden sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes, como los hospitales.
La mayoría de los casos son causados por Legionella pneumophila. El resto de los casos es causado por otras especies de Legionella.
No se ha demostrado que exista la propagación de la bacteria de una persona a otra.
La mayoría de las infecciones ocurre en adultos de mediana edad o en personas mayores. En muy pocas ocasiones, los niños pueden contraer la infección. Cuando esto sucede, la enfermedad es menos grave.
Entre los factores de riesgo se encuentran:
- Consumo de alcohol
- Tabaquismo
- Enfermedades como la insuficiencia renal o diabetes
- Enfermedad pulmonar prolongada (crónica), como EPOC
- Uso prolongado de un respirador (ventilador)
- Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como quimioterapia y medicamentos esteroides
- Edad avanzada
Síntomas
Los síntomas tienden a empeorar durante los primeros 4 a 6 días. Casi siempre mejoran en otros 4 a 5 días.
Los síntomas pueden incluir:
- Malestar generalizado, decaimiento o indisposición general (malestar general)
- Dolor de cabeza
- Fiebre, escalofríos y temblores
- Dolor articular, dolores musculares y rigidez
- Dolor de pecho
- Expectoración que no produce mucho esputo o moco (tos seca)
- Expectoración con sangre
- Diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal
- Problemas con el equilibrio
- Dificultad para respirar
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Se pueden escuchar sonidos anormales, llamados crepitaciones, al auscultar el tórax con un estetoscopio.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
- Gasometría arterial
- Hemocultivos u otros exámenes para identificar la bacteria
- Broncoscopia para observar las vías respiratorias y diagnosticar una afección pulmonar
- Radiografía de tórax o TAC
- Conteo sanguíneo completo (CSC), incluso conteo de glóbulos blancos
- Pruebas de la función hepática
- Exámenes y cultivos de esputo para identificar la bacteria Legionella
- Exámenes de orina para buscar la bacteria Legionella pneumophila
- Prueba molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Tratamiento
Los antibióticos se utilizan para combatir la infección. El tratamiento se comienza tan pronto como se sospecha la enfermedad de los Legionarios, sin esperar la confirmación por medio de una prueba de laboratorio.
Otros tratamientos también pueden incluir recibir:
- Líquidos, a través de una vena (IV)
- Oxígeno, el cual se administra a través de una máscara o un respirador
- Medicamentos inhalados para facilitar la respiración
Expectativas (pronóstico)
La enfermedad de los Legionarios es potencialmente mortal. El riesgo de morir es mayor en personas que:
- Tienen enfermedades prolongadas (crónicas) o sistemas inmunológicos comprometidos
- Resultan infectadas mientras están en el hospital
- Son adultos mayores
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor de inmediato en caso de tener cualquier tipo de problema para respirar y crea que tiene síntomas de la enfermedad de los Legionarios.
Referencias
Edelstein PH, Roy CR. Legionnaires' disease and Pontiac fever. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 232.
Marschall J, Fraser VJ. Legionella infections. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 290.
Actualizado : 2/5/2025
Versión en inglés revisada por : Jatin M. Vyas, MD, PhD, Roy and Diana Vagelos Professor in Medicine, Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, Division of Infectious Diseases, Department of Medicine, New York, NY. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


