Niños y la seguridad con los medicamentos

Definición
Todos los años llegan muchos niños a las salas de emergencia debido a que tomaron un medicamento por accidente. Una gran cantidad de medicamentos están hechos para que se vean y tengan sabor como caramelos. Los niños son curiosos y se sienten atraídos hacia los medicamentos.
La mayoría de los niños encuentran el medicamento cuando sus padres o cuidadores no los están mirando. Usted puede evitar accidentes manteniendo los medicamentos bajo llave, fuera de su alcance y de su vista. Tenga especial cuidado si tiene niños pequeños cerca.
Mantenga los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños
Consejos de seguridad:
- No crea que una tapa a prueba de niños es suficiente. Los niños pueden encontrar la manera de abrir los envases.
- Ponga un seguro o pestillo a prueba de niños en la caja con sus medicamentos.
- Guarde el medicamento con seguridad después de cada uso.
- Nunca deje medicamento en el mostrador. Los niños curiosos se suben a una silla para alcanzar algo que les interese.
- No deje sus medicamentos sin supervisión. Los niños pueden encontrar el medicamento en el cajón de su mesa de noche, su bolso o el bolsillo de la chaqueta.
- Recuérdeles a los visitantes (abuelos, niñeras y amigos) que guarden sus medicamentos. Pídales que mantengan las carteras o bolsas que contengan medicamentos en un estante alto, fuera de alcance.
- Deshágase de los medicamentos viejos o vencidos. Comuníquese con el gobierno de su ciudad y pregunte dónde puede dejar los medicamentos no utilizados. No los tire en el excusado ni los vierta por el desagüe del lavabo. Tampoco los tire los medicamentos en la basura, a menos que el gobierno de su ciudad lo recomiende.
- No tome su medicamento frente a los niños pequeños. A ellos les gusta imitar y pueden tratar de tomar el medicamento como lo hace usted.
- No llame caramelos a los medicamentos o las vitaminas. A los niños les gustan los caramelos y tomarán el medicamento si piensan que es un dulce.
Qué hacer si su hijo toma un medicamento
Si cree que su hijo ha tomado un medicamento, llame al centro de control de toxicología al 1-800-222-1222. Está abierto las 24 horas del día.
Vaya a la sala de emergencias más cercana. Es posible que su hijo necesite:
- Recibir carbón activado. El carbón impide que el cuerpo absorba el medicamento. Tiene que administrarse dentro de una hora y no funciona para todos los medicamentos.
- Que lo hospitalicen para que lo puedan vigilar de cerca.
- Exámenes de sangre para ver lo que está haciendo el medicamento.
- Que le vigilen su ritmo cardíaco, su frecuencia respiratoria y su presión arterial.
Prevención de los errores con los medicamentos
Al darle un medicamento a su hijo pequeño, siga estos consejos de seguridad:
- Use medicamentos hechos solo para niños. Los medicamentos para adultos pueden ser dañinos para su hijo.
- Lea las instrucciones. Verifique cuánto debe darle y con qué frecuencia. Si no está seguro de cuál es la dosis, comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo.
- Encienda las luces y mida el medicamento con atención. Mida el medicamento cuidadosamente con una jeringa, una cuchara para medicamentos, un gotero o una taza. No use cucharas de cocina, ya que no miden el medicamento con precisión.
- No use medicamentos vencidos.
- No utilice un medicamento recetado de alguna otra persona. Esto podría ser muy dañino para su hijo.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Cree que su hijo ha tomado un medicamento por accidente
- No está seguro de cuál es la dosis de medicamento que debe darle a su hijo
Referencias
American Academy of Pediatrics: healthy children.org website. Medication safety tips for families. www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-home/medication-safety/Pages/Medication-Safety-Tips.aspx. Updated October 21, 2021. Accessed November 20, 2024.
US Food & Drug Administration website. Where and how to dispose of unused medicines. www.fda.gov/consumers/consumer-updates/where-and-how-dispose-unused-medicines. Updated April 21, 2021. Accessed November 20, 2024.
Actualizado : 10/20/2024
Versión en inglés revisada por : Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


