Cambios en los pezones y en la piel de las mamas

Descripción
Aprenda respecto a los cambios en la piel y los pezones de las mamas para que sepa cuándo debe comunicarse con su proveedor de atención médica.
Notar cambios en sus mamas y pezones
PEZONES INVERTIDOS
- Esto es normal si sus pezones siempre han estado hundidos y pueden fácilmente apuntar hacia afuera cuando los toca.
- Si sus pezones están apuntando hacia adentro y esto es nuevo, comuníquese con su proveedor de inmediato.
HOYUELOS O ARRUGAS EN LA PIEL
Esto puede ser causado por tejido cicatricial de una cirugía o una infección. A menudo, el tejido cicatricial se forma sin ninguna razón. Consulte a su proveedor. La mayoría de las veces este problema no necesita tratamiento.
MAMAS QUE SE TORNAN CALIENTES AL TACTO, ROJAS O QUE DUELEN
Esto casi siempre es causado por una infección en la mama. En pocas ocasiones, esto se debe a cáncer de mama. Consulte a su proveedor para recibir tratamiento.
DESCAMACIÓN Y PICAZÓN EN LA PIEL
- Muy a menudo se trata de eccema o una infección bacteriana o fúngica. Comuníquese con su proveedor para que le aconseje y le indique un posible tratamiento.
- Los pezones que presentan descamación y picazón pueden ser un signo de la enfermedad de Paget. Esta es una rara forma de cáncer de mama que compromete al pezón.
ENGROSAMIENTO DE LA PIEL CON POROS GRANDES
Esto se conoce como piel de naranja porque la piel se ve como una cáscara de naranja. Una infección en la mama o cáncer de mama inflamatorio pueden causar este problema. Consulte a su proveedor inmediatamente.
PEZONES HUNDIDOS
Su pezón estaba elevado por encima de la superficie, pero comenzó a retraerse hacia adentro y no sale cuando se estimula. Consulte a su proveedor si esto es nuevo.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Su proveedor hablará con usted acerca de su historia clínica y los cambios recientes que se han notado en sus mamas y pezones. Su proveedor también le realizará un examen de las mamas y puede sugerirle que consulte a un médico de la piel (dermatólogo) o un especialista en mamas.
Le pueden hacer estos exámenes:
- Mamografía
- Ultrasonido de las mamas
- Biopsia
- Otros exámenes de la secreción del pezón
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con el proveedor si nota que:
- Su pezón se retrae o se hunde cuando no estaba así antes.
- Su pezón ha cambiado de forma.
- Su pezón se torna sensible y no está relacionado con el ciclo menstrual.
- Su pezón tiene cambios en la piel.
- Presenta una secreción del pezón nueva.
- Si nota que el pezón sangra.
- Si tiene fiebre o y sensibilidad o dolor en la mama.
Referencias
David BA, Shalin SC. Disorders of the skin. In: Klimberg VS, Gradishar WJ, Bland KI, Korourian S, White J, Copeland EM, eds. Bland and Copeland's The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 18.
Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.
Klatt EC. The breasts. In: Klatt EC, ed. Robbins and Cotran Atlas of Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 14.
Actualizado : 11/8/2024
Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


