Sangrado vaginal al final del embarazo

Sangrado vaginal durante el embarazo

Programme Una Cita

Descripción

Una de cada 10 mujeres tendrá sangrado vaginal durante el 3er trimestre. A veces, puede ser una señal de un problema más grave. En los últimos meses del embarazo, siempre debe informarle de inmediato al proveedor de atención médica sobre el sangrando.

Usted debe comprender la diferencia entre manchado y sangrado:

  • El manchado es cuando usted nota unas cuantas gotas de sangre de vez en cuando en su ropa interior. Ni siquiera es suficiente para cubrir una toalla sanitaria.
  • El sangrado es un flujo de sangre más abundante. Con el sangrado, usted necesitará una toalla o una almohadilla para evitar que la sangre le empape la ropa.

¿Qué causa el sangrado a finales del embarazo?

Cuando comienza el trabajo de parto, el cuello del útero comienza a abrirse más o dilatarse. Usted puede notar una pequeña cantidad de sangre mezclada con flujo vaginal normal, o moco.

El sangrado a mediados o a finales del embarazo también puede ser causado por:

  • Tener relaciones sexuales (casi siempre solo manchado)
  • Un examen interno por parte de su proveedor (casi siempre solo manchado)
  • Enfermedades o infecciones de la vagina o el cuello uterino
  • Miomas uterinos o crecimientos o pólipos cervicales

Las causas más graves de sangrado tardío pueden incluir:

  • La placenta previa es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda o parte de la abertura del cuello uterino.
  • El desprendimiento prematuro de placenta ocurre cuando la placenta se separa de la pared interna del útero antes del nacimiento del bebé.

Qué decirle a su proveedor de atención médica

Su proveedor puede necesitar saber lo siguiente para encontrar la causa de su sangrado vaginal:

  • Si usted tiene cólicos, dolor o contracciones
  • Si ha tenido cualquier otro sangrado durante este embarazo
  • Cuándo comenzó la hemorragia y si es intermitente o constante
  • Cuánto sangrado se presenta, y si es manchado o un flujo más abundante
  • El color de la sangre (rojo oscuro o brillante)
  • Si la sangre tiene un olor
  • Si se ha desmayado, mareado o sentido náuseas, tenido vómitos, o diarrea o fiebre
  • Si ha tenido lesiones o caídas recientes
  • La última vez que tuvo relaciones sexuales y si sangró después de esto
  • Si siente que el bebé se mueve
  • Si ha tenido complicaciones durante el embarazo

¿Qué debe suceder después?

Usted puede observar en casa una pequeña cantidad de manchado sin ningún otro síntoma que se presenta después de tener relaciones sexuales o un examen por parte de su proveedor. Para hacerlo:

  • Colóquese una toalla sanitaria limpia y revise cada 30 a 60 minutos durante unas horas.
  • Si el manchado o el sangrado continúa, llame a su proveedor.
  • Si el sangrado es abundante, su abdomen se siente rígido y con dolor, o si está teniendo contracciones fuertes y frecuentes, es posible que tenga que llamar al 911 o su número local de emergencia.

Por cualquier otro sangrado, comuníquese con su proveedor de inmediato.

  • Se le dirá si debe ir a la sala de urgencias o a la sala de partos en su hospital.
  • Su proveedor también le dirá si puede conducir usted misma o si debe llamar a una ambulancia.

Referencias

Francois KE, Foley MR. Antepartum and postpartum hemorrhage. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 18.

Henn MC, Lall MD. Complications of pregnancy. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 173.

Hull AD, Resnik R, Silver RM. Placenta previa and accreta, vasa previa, subchorionic hemorrhage, and abruptio placentae. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 43.

IR

Actualizado : 11/8/2024

Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba