Toxoplasmosis

Definición
Es una infección debida al parásito Toxoplasma gondii.
Causas
La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. El parásito también vive en los gatos.
La infección en humanos puede provenir de:
- Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos
- Manejo de los excrementos de gato
- Ingerir tierra contaminada
- Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)
La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Estas personas tienen más posibilidades de presentar síntomas.
La infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta. Esto ocasiona toxoplasmosis congénita.
Síntomas
Puede no haber síntomas. Si los hay, suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito. La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.
Los síntomas en gente con sistemas inmunitarios por lo demás saludables pueden incluir:
- Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Enfermedad leve semejante a la mononucleosis
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Alteraciones visuales
Los síntomas en personas con un sistema inmunitario debilitado pueden incluir:
- Confusión
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa debido a inflamación de la retina
- Convulsiones
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
- Examen de sangre para toxoplasmosis
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Resonancia magnética del cerebro
- Examen con lámpara de hendidura de los ojos
- Biopsia del cerebro
Tratamiento
Las personas que no presenten síntomas generalmente no necesitan tratamiento.
Los medicamentos para tratar la infección incluyen un medicamento antipalúdico específico y antibióticos. Las personas con sida deben continuar el tratamiento en tanto el sistema inmunitario esté débil, con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.
Expectativas (pronóstico)
Con tratamiento, las personas con un sistema inmunitario sano suelen recuperarse bien.
Posibles complicaciones
La enfermedad puede reaparecer.
En personas con un sistema inmunitario debilitado, la infección puede propagarse por todo el cuerpo, llevando a la muerte.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor para solicitar una cita si presenta síntomas de toxoplasmosis. Se requiere atención médica de inmediato si se presentan síntomas en:
- Recién nacidos o bebés
- Alguien con un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos medicamentos o enfermedad
También se necesita tratamiento médico inmediato si se presentan los siguientes síntomas:
- Confusión
- Convulsiones
Prevención
Recomendaciones para prevenir esta afección:
- Evitar el consumo de carnes mal cocidas.
- Lavarse las manos después de manipular carne cruda.
- Proteger las áreas de juegos infantiles de excrementos de perros y gatos.
- Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado con heces de animales.
Las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben tomar las siguientes precauciones:
- No limpiar las cajas de desechos de gatos.
- No tocar nada que pueda contener heces de gato.
- No tocar nada que pudiera estar contaminado por insectos, como cucarachas y moscas que hayan estado expuestas a las heces de los gatos.
Las mujeres embarazadas y las personas con VIH/sida deben hacerse un examen para detectar toxoplasmosis. Se puede hacer un examen de sangre.
En algunos casos, se puede dar medicamento para prevenir la toxoplasmosis.
Referencias
Mcleod R, Boyer KM. Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 336.
Montoya JG, Boothroyd JC, Kovacs JA. Toxoplasma gondii. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 278.
Actualizado : 12/31/2023
Versión en inglés revisada por : Jatin M. Vyas, MD, PhD, Roy and Diana Vagelos Professor in Medicine, Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, Division of Infectious Diseases, Department of Medicine, New York, NY. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.




