Atención postratamiento - la vaginosis bacteriana

Descripción
La vaginosis bacteriana (VB) es un tipo de infección vaginal. La vagina normalmente contiene tanto bacterias sanas como malsanas. La vaginosis bacteriana se produce cuando hay mayor proliferación de bacterias malsanas que de bacterias sanas.
No se sabe exactamente qué provoca esto. La VB es un problema común que puede afectar a mujeres y niñas de todas las edades.
Síntomas
Los síntomas de la VB incluyen:
- Flujo vaginal blanco o gris que huele a pescado o es desagradable
- Ardor al orinar
- Picazón dentro y fuera de la vagina
También es posible que no tenga ningún síntoma.
Diagnóstico
Su proveedor de atención médica puede hacer un examen pélvico para diagnosticar la vaginosis bacteriana. No use tampones ni tenga relaciones sexuales 24 horas antes de consultar a su proveedor.
- Se le pedirá que se acueste boca arriba con los pies en los estribos.
- Su proveedor introducirá un instrumento en la vagina llamado espéculo. El espéculo se abre ligeramente para mantener la vagina abierta mientras examina su interior y toma una muestra del flujo con un hisopo de algodón estéril.
- Se examina el flujo bajo un microscopio para buscar signos de infección.
Tratamiento del médico
Si tiene VB, su proveedor puede recetarle:
- Pastillas antibióticas para tomar.
- Cremas antibióticas o supositorios que usted se introduce en la vagina.
Asegúrese de usar el medicamento al pie de la letra como se lo recetaron y siga las instrucciones de la etiqueta. Beber alcohol con algunos medicamentos puede causarle malestar estomacal, producirle fuertes cólicos o enfermarla. No se salte ningún día ni deje de tomar ningún medicamento antes de tiempo, porque la infección puede reaparecer.
Usted no puede diseminarle la vaginosis bacteriana a una pareja masculina. Pero si tiene una pareja femenina, es posible que se la contagie. También es posible que ella necesite recibir tratamiento para la VB.
Cuidados personales y alivio de los síntomas
Para ayudar a aliviar la irritación vaginal:
- No se meta en tinas o bañeras de hidromasaje.
- Lávese la vagina y el ano con un jabón suave y sin desodorante.
- Enjuague completamente y seque bien sus genitales de manera suave.
- Use tampones o toallas sin perfume.
- Use ropa interior de algodón y ropa holgada. Evite usar pantimedias.
- Limpie de adelante hacia atrás después de usar el baño.
Prevención de la vaginosis bacteriana
Usted puede ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana:
- No teniendo relaciones sexuales.
- Limitando el número de parejas sexuales.
- Usando siempre un condón cuando tenga relaciones sexuales.
- No usando duchas vaginales, ya que eliminan las bacterias sanas en su vagina que protegen de las infecciones.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Sus síntomas no están mejorando.
- Tiene dolor pélvico o fiebre.
Referencias
Abdallah M, Augenbraun MH. Vulvovaginitis and cervicitis. In: Blaser MJ, Cohen JI, Holland SM, et al, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 110.
Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.
Actualizado : 7/3/2025
Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor Emeritus, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


