Psoriasis guttata

Psoriasis - en gota; Estreptococos del grupo A - psoriaris guttata; Amigdalitis estreptocócica - psoriasis guttata

Definición

Es una afección de la piel, también conocida como psoriasis guttata, en la cual se presentan pequeñas manchas rojas y descamativas con costras plateadas en forma de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo. Gutta significa "gota" en latín.

Causas

La psoriasis guttata es una forma de psoriasis. Por lo general, se observa en personas menores de 30 años, especialmente en niños. La afección a menudo se presenta de manera súbita. Generalmente aparece después de una infección, en especial una amigdalitis estreptocócica causada por un estreptococo del grupo A. Este tipo de psoriasis no es contagiosa. Esto significa que no se pasa a otras personas.

La psoriasis es un trastorno común, se desconoce la causa exacta. Pero los proveedores de atención médica piensan que está relacionada con el sistema inmunitario y la genética. Ciertas cosas pueden desencadenar un ataque de síntomas.

Además de la amigdalitis estreptocócica, los siguientes factores pueden ser desencadenantes de un ataque:

  • Infecciones bacterianas o virales, lo que incluye infecciones de las vías respiratorias altas
  • Lesión a la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos
  • Algunos medicamentos, incluso los que se utilizan para tratar la malaria y ciertas afecciones cardíacas
  • Estrés
  • Quemadura solar
  • Demasiado alcohol

La psoriasis puede ser grave en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. Esto puede incluir a personas que presenten:

Síntomas

 Los síntomas pueden incluir:

  • Prurito
  • Manchas en la piel, que son de color rojo rosado y lucen como lágrimas
  • Las manchas pueden estar cubiertas con piel plateada y escamosa, llamada escamas
  • Las manchas generalmente aparecen en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo (el tronco), pero pueden presentarse en otras zonas del cuerpo

Pruebas y exámenes

Su proveedor examinará la piel. El diagnóstico generalmente se basa en la apariencia de las manchas.

A menudo, una persona con psoriasis guttata recientemente ha tenido dolor de garganta o infección de las vías respiratorias altas.

Los exámenes para confirmar el diagnóstico abarcan:

Tratamiento

Si se infectó recientemente con estreptocos del grupo A, su proveedor puede darle antibióticos.

Los casos leves de este tipo de psoriasis por lo general se tratan en el hogar. Su proveedor puede recomendar cualquiera de lo siguiente:

  • Crema de cortisona u otras cremas antipruriginosas y antinflamatorias
  • Champúes para la caspa (con o sin receta médica)
  • Lociones que contengan alquitrán de hulla
  • Humectantes
  • Medicamentos recetados que contengan vitamina D para aplicarlos sobre la piel (tópicos) o que contengan vitamina A (retinoides) para tomarlos por la boca (vía oral)

Las personas con psoriasis guttata intensa pueden recibir medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos incluyen ciclosporina y metotrexato. También se puede utilizar un grupo más reciente de fármacos llamados biológicos que alteran partes del sistema inmunitario.

Su proveedor puede sugerir la fototerapia. Este es un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.

Expectativas (pronóstico)

La psoriasis guttata puede desaparecer por completo después de un tratamiento, especialmente si es el tratamiento con fototerapia. En algunas ocasiones puede convertirse en una afección crónica (de por vida) o empeorar a la psoriasis tipo placa que es más común.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de psoriasis guttata.

Referencias

Dinulos JGH. Psoriasis and other papulosquamous diseases. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 8.

James WD. Papulosquamous, pustular and keratotic disorders. In: James WD, ed. Andrews' Diseases of the Skin. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 10.

IR

Actualizado : 4/1/2025

Versión en inglés revisada por : Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba