Terapias dirigidas para el cáncer

Definición
La terapia dirigida utiliza medicamentos para evitar que el cáncer crezca y se propague. Este propósito se consigue con un menor daño a las células normales que en otros tratamientos.
La quimioterapia estándar funciona eliminando células cancerosas y algunas células normales, mientras que el tratamiento dirigido se enfoca en objetivos (moléculas) específicos dentro o sobre las células cancerosas. Estos objetivos juegan un papel en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Utilizando estos objetivos, el medicamento incapacita las células cancerosas de manera que no puedan propagarse.
¿Cómo funciona la terapia dirigida?
Los medicamentos que se utilizan en la terapia dirigida funcionan de algunas formas distintas. Pueden:
- Desactivar el proceso en las células cancerosas que provoca que crezcan y se propaguen
- Provocar que las células cancerosas mueran por sí solas
- Eliminar las células cancerosas directamente
Personas con un mismo tipo de cáncer pueden tener objetivos distintos en sus células cancerosas. Por lo tanto, si su cáncer no tiene un objetivo específico, el medicamento no funcionará para detenerlo. No todas las terapias funcionan para todas las personas que presentan cáncer. Al mismo tiempo, distintos cánceres pueden compartir un mismo objetivo.
Para saber si una terapia dirigida podría funcionar para usted, su proveedor de atención médica puede:
- Tomar una muestra diminuta de su cáncer
- Analizar la muestra en busca de objetivos (moléculas) específicos
- Si el objetivo adecuado está presente en su cáncer, entonces usted puede recibir el tratamiento
Algunas terapias dirigidas se suministran en forma de pastillas. Otras se inyectan a una vena (intravenoso o IV).
¿Quién puede recibir terapia dirigida?
Las terapias dirigidas pueden tratar la mayoría de tipos de cánceres:
Su proveedor de atención médica decidirá si las terapias dirigidas pueden ser una opción para su tipo de cáncer. Usted puede recibir terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia. Usted puede recibir estos medicamentos como parte de su tratamiento regular o como parte de un ensayo clínico.
Efectos secundarios
Los proveedores creían que las terapias dirigidas podrían tener menos efectos secundarios que otros tratamientos para el cáncer. Sin embargo, eso resultó no ser cierto. Los posibles efectos secundarios de las terapias dirigidas incluyen:
- Diarrea
- Problemas hepáticos
- Problemas cutáneos como erupción, piel seca y cambios en las uñas
- Problemas con la coagulación sanguínea y la cicatrización de heridas
- Presión arterial alta
Como es el caso con cualquier tratamiento, usted puede o no presentar efectos secundarios. Estos pueden ser leves o graves. Afortunadamente, por lo regular desaparecen luego de que termina el tratamiento. Es buena idea hablar con su proveedor sobre lo que debe esperar. Su proveedor puede ser capaz de ayudar a prevenir o reducir algunos efectos secundarios.
Limitaciones
Las terapias dirigidas son tratamientos nuevos y prometedores, pero tienen limitaciones.
- Las células cancerosas pueden volverse resistentes a estos medicamentos.
- En ocasiones el objetivo puede cambiar, por lo que el tratamiento deja de funcionar.
- El cáncer puede encontrar una forma distinta de crecer y sobrevivir que no depende de los objetivos.
- Puede ser difícil desarrollar medicamentos para ciertos objetivos.
- Las terapias dirigidas son recientes y su fabricación es más costosa. Por lo tanto, son más costosas que otros tratamientos para el cáncer.
- Algunas personas no pueden tolerar los efectos secundarios.
Referencias
Do KT, Kummar S. Therapeutic targeting of cancer cells: era of molecularly targeted agents. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 26.
National Cancer Institute website. Targeted cancer therapies. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/targeted-therapies/targeted-therapies-fact-sheet. Updated May 31, 2022. Accessed March 19, 2024.
Actualizado : 12/31/2023
Versión en inglés revisada por : Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


