Cómo y cuándo deshacerse de medicamentos no utilizados

Eliminación de medicamentos no utilizados; Medicamentos vencidos; Medicamentos no utilizados

Descripción

Muchas personas tienen medicamentos recetados o de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) en casa que no han utilizado o han expirado. Conozca cuándo debería deshacerse de los medicamentos no utilizados y cómo hacerlo de manera segura.

Cuándo deshacerse de los medicamentos

Usted debería deshacerse de un medicamento cuando:

  • Su proveedor de atención médica cambia su receta médica, pero usted todavía tiene un poco de medicamento
  • Usted se siente mejor y su proveedor le indica que debe dejar de tomar el medicamento
  • Tiene medicamentos de venta libre que ya no necesita
  • Tiene medicamentos cuyas fechas de expiración ya pasaron

No tome medicamentos vencidos. Es probable que no sean tan efectivos o que sus ingredientes hayan cambiado. Esto puede ocasionar que su uso no sea seguro.

Lea las etiquetas con regularidad para verificar la fecha de expiración del medicamento. Deseche cualquier medicamento que haya expirado y aquellos que ya no necesita.

Almacenar medicamentos vencidos o no deseados puede incrementar el riesgo de:

  • Tomar el medicamento incorrecto debido a una confusión
  • Intoxicación accidental en niños o mascotas
  • Sobredosis
  • Uso indebido o consumo ilegal

Cómo deshacerse de los medicamentos vencidos de manera segura

Deshacerse de los medicamentos de manera segura evita que otros los utilicen accidentalmente o intencionalmente. También evita que los residuos perjudiciales vayan al medio ambiente.

Busque las instrucciones de desecho en la etiqueta o el folleto de información.

NO TIRE EN EL INODORO LOS MEDICAMENTOS NO UTILIZADOS

Usted no debería tirar en el inodoro la mayoría de los medicamentos o vertirlos en el drenaje. Los medicamentos contienen químicos que es probable que no se destruyan en el medio ambiente. Cuando los tira en el inodoro o el lavabo, estos residuos pueden contaminar nuestros recursos de agua. Esto puede afectar a los peces y otra vida marina. Estos residuos también pueden terminar en nuestra agua potable.

Sin embargo, algunos medicamentos deben ser desechados lo antes posible para reducir su daño potencial. Usted puede tirarlos para evitar que alguien los use. Estos incluyen opiáceos o narcóticos que usualmente son recetados para el dolor. Usted debería tirar los medicamentos en el inodoro ÚNICAMENTE cuando se indique específicamente en la etiqueta.

PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE FÁRMACOS

La mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es llevarlos a los programas de recuperación de fármacos. Estos programas de deshacen de manera segura de los medicamentos al quemarlos.

Hay programas de recuperación de fármacos organizados en la mayoría de las comunidades y farmacias. Pueden tener buzones de recolección de medicamentos o es probable que su ciudad tenga días especiales en los que usted pueda llevar artículos domésticos peligrosos, tales como medicamentos no utilizados, a una ubicación específica para su eliminación. Contacte a su servicio local de basura y reciclaje para averiguar dónde puede desechar los medicamentos o cuándo está programado el siguiente evento en su comunidad. También puede verificar el sitio web de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (US Drug Enforcement Agency) para obtener información sobre la recuperación de fármacos: www.dea.gov/takebackday.

Consulte con el programa de recuperación de fármacos acerca de qué tipo de medicamentos no aceptan.

DISPOSICIÓN DE DESECHOS EN EL HOGAR

Si usted no tiene a su disposición un programa de recuperación de fármacos, puede tirar sus medicamentos con la basura que saque de su casa. Para hacerlo de manera segura:

  • Saque el medicamento de su envase y mézclelo con otra basura indeseable, tal como material para excremento de gatos o café molido usado. No triture las pastillas o cápsulas.
  • Coloque la mezcla en una bolsa de plástico con cierre o en un contenedor sellado que no tenga filtración y tírela a la basura.
  • Asegúrese de quitar el número de receta médica y toda la información personal del frasco del medicamento. Despéguelo o cúbralo con un marcador permanente o cinta adhesiva.
  • Tire el contenedor y los frascos de pastillas con el resto de su basura. O, lave los frascos minuciosamente y reúselos para guardar tornillos, clavos u otras cosas del hogar.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

References

US Environmental Protection Agency website. Collecting and disposing of unwanted medicines. www.epa.gov/hwgenerators/collecting-and-disposing-unwanted-medicines. Accessed October 10, 2020.

U.S. Food and Drug Administration website. Disposal of unused medicines: what you should know. www.fda.gov/drugs/safe-disposal-medicines/disposal-unused-medicines-what-you-should-know. Updated October 1, 2020. Accessed October 10, 2020.

U.S. Food and Drug Administration website. Don't be tempted to use expired medicines. www.fda.gov/drugs/special-features/dont-be-tempted-use-expired-medicines. Updated March 1, 2016. Accessed October 10, 2020.

IR

Actualizado : 10/9/2024

Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba