Lavado de manos


Lavado de manos
Programme Una Cita
Definición
Lavarse las manos a menudo durante el día es una manera importante de ayudar a reducir la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades. Aprenda cuándo debe lavarse las manos y cómo lavarlas adecuadamente.
Información
POR QUÉ DEBE LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA
Casi todo lo que tocamos tiene gérmenes. Esto incluye bacterias, virus, hongos, y parásitos que pueden enfermarnos. No hay necesidad de que un objeto esté sucio para propagar gérmenes. Si toca algo que tiene gérmenes y luego toca su propio cuerpo, usted puede contagiarse. Si tiene gérmenes en las manos y toca algo o le da la mano a alguien, usted puede propagar los gérmenes a la siguiente persona. Tocar alimentos o bebidas con las manos sin lavar puede propagar los gérmenes a la persona que los consume.
Lavarse las manos frecuentemente durante el día puede ayudar a prevenir la propagación de varias enfermedades diferentes. A continuación, encontrará algunos ejemplos:
- COVID-19 - Esté al tanto de la información más actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud
- Gripe
- Resfriado común
- Gastroenteritis viral o bacteriana
- Intoxicación por alimentos
- Hepatitis A
- Giardiasis
CUÁNDO DEBE LAVARSE LAS MANOS
Usted puede protegerse a sí mismo y a otros del contagio de enfermedades lavándose las manos frecuentemente. Debe lavarse las manos:
- Después de usar el baño
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Antes, durante y después de preparar los alimentos
- Antes de comer
- Antes y después de ponerse lentes de contacto
- Después de cambiar pañales, ayudar a un niño a usar el baño o limpiar a un niño que usó el baño
- Antes y después de limpiar una herida o cambiar el vendaje
- Antes y después de cuidar a un enfermo en casa
- Después de limpiar vómito, orina o heces
- Después de acariciar, alimentar, limpiar excrementos o tocar a un animal
- Después de tocar basura o abono
- En cualquier momento en que sus manos se ensucien
CÓMO LAVARSE LAS MANOS
Hay una manera adecuada de lavarse las manos que funciona bien para dejarlas completamente limpias. Para limpiar sus manos, todo lo que necesita es jabón y agua corriente. El jabón remueve la suciedad y los gérmenes de su piel, y luego el agua los elimina.
- Humedezca sus manos con agua corriente fría o tibia. Cierre el grifo (para ahorrar agua) y aplique el jabón en sus manos.
- Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos (el tiempo que toma tararear el "Feliz cumpleaños" dos veces). Lave entre los dedos, el dorso de las manos, el dorso de los dedos y los pulgares. Lave sus uñas y las cutículas restregándolas en la palma enjabonada de la mano opuesta.
- Abra el grifo y lave sus manos bien con agua corriente. Cierre el grifo.
- Seque sus manos con una toalla limpia o séquelas con aire.

Utilizar jabón y agua son los mejores recursos, pero si no tiene acceso a ellos, puede utilizar un desinfectante de manos. Los desinfectantes de manos funcionan casi igual de bien que el jabón y el agua para matar a los gérmenes.
- Utilice un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
- Aplique el desinfectante en la palma de una mano. Lea la etiqueta para conocer la cantidad que debe aplicar.
- Frote el desinfectante en toda la superficie de las manos, dedos, uñas y cutículas hasta que las manos se sequen.
- El jabón y el agua son preferibles al desinfectante de manos si las manos están visiblemente sucias o manchadas.
Referencias
Centers for Disease Control and Prevention website. About handwashing. www.cdc.gov/clean-hands/about/?. Updated February 16, 2024. Accessed November 11, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Hand sanitizer facts. www.cdc.gov/clean-hands/data-research/facts-stats/hand-sanitizer-facts.html?. Updated April 17, 2024. Accessed November 11, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Handwashing facts.www.cdc.gov/clean-hands/data-research/facts-stats. Updated April 17, 2024. Accessed November 11, 2024.
Actualizado : 10/11/2024
Versión en inglés revisada por : Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


