Chalazión

Lipogranuloma de la glándula de Meibomio

Definición

Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.

Causas

Un chalazión es causado por un conducto bloqueado en una de las glándulas de meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas. Producen un líquido delgado y aceitoso que lubrica el ojo.

Síntomas

Un chalazión a menudo se desarrolla tras un orzuelo interno (también llamado divieso). El párpado casi siempre se vuelve sensible, enrojecido, hinchado y caliente. Algunas veces, la glándula bloqueada que causa el orzuelo no drena, aunque el enrojecimiento y la inflamación desaparezcan. La glándula formará un nódulo firme en el párpado que no es sensible. Esto se llama chalazión.

Pruebas y exámenes

Un examen del párpado confirma el diagnóstico.

En ocasiones poco frecuentes, el cáncer de piel del párpado puede asemejarse a un chalazión. Si esto se sospecha, usted puede necesitar una biopsia.

Tratamiento

Un chalazión a menudo se cura sin tratamiento al cabo de un mes más o menos.

  • El tratamiento primario es la aplicación de compresas calientes sobre el párpado durante 10 a 15 minutos por lo menos cuatro veces al día. Use agua tibia (a una temperatura que le permita dejar la mano en el agua cómodamente). Esto puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto, y llevar al drenaje y la cicatrización.
  • NO presione ni apriete el chalazión.

Si el chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía. Esto casi siempre se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.

La inyección de esteroides es otra opción de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

El chalazión casi siempre se cura solo. Los resultados con tratamiento son excelentes en la mayoría de los casos, pero puede reaparecer después de haberse curado inicialmente.

Posibles complicaciones

Usted puede perder algunas pestañas o le puede quedar una pequeña muesca en el borde del párpado. Muy pocas veces, un chalazión dejará una pequeña cicatriz en la piel del párpado. Estos problemas son más comunes si tuvo una cirugía por chalazión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o tiene un área con pérdida de las pestañas.

Prevención

Aplicar compresas tibias diariamente, luego frotar el borde del párpado a la altura de la línea de las pestañas puede ayudar a prevenir los chalaziones y los orzuelos. Use toallas de limpieza para los ojos o champú para bebés diluido para hacerlo.

Si su proveedor le recetó un ungüento antibiótico, aplíquelo en la línea de las pestañas después de usar compresas tibias y frotar.

Referencias

American Academy of Ophthalmology website. What are chalazia and styes? www.aao.org/eye-health/diseases/what-are-chalazia-styes. Updated June 14, 2023. Accessed October 28, 2024.

Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 391.

Durand ML. Periocular infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 116.

Neff AG, Chahal HS, Carter KD. Benign eyelid lesions. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 12.7.

IR

Actualizado : 10/2/2024

Versión en inglés revisada por : Audrey Tai, DO, MS, Athena Eye Care, Mission Viejo, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba