Mastoiditis

Definición
Es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo. Este hueso está localizado justo detrás del oído.
Causas
En la mayoría de los casos la mastoiditis es causada por una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo. Este hueso tiene una estructura en forma de panal que se llena de materiales infectados y puede dañarse.
Esta afección es más común en los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la mastoiditis era una de las causas principales de muerte infantil. La afección no es muy frecuente en la actualidad. Además, es mucho menos peligrosa.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Secreción del oído
- Dolor o molestia en el oído
- Fiebre, que puede ser alta o incrementarse súbitamente
- Dolor de cabeza
- Pérdida de la audición
- Enrojecimiento del oído o por detrás de este
- Hinchazón detrás del oído, que puede hacer que este sobresalga o se sienta como si estuviera lleno de líquido
Pruebas y exámenes
Un examen de la cabeza puede revelar signos de mastoiditis. Los siguientes exámenes pueden mostrar una anomalía en el hueso mastoideo:
- Tomografía computarizada del oído
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Imágenes por resonancia magnética de la cabeza
Un cultivo del drenaje del oído puede mostrar bacterias.
Tratamiento
La mastoiditis puede ser difícil de tratar, debido a que posiblemente el medicamento no llegue a la profundidad necesaria en el hueso. En ocasiones, la afección requiere un tratamiento repetitivo o prolongado. La infección se trata con inyecciones de antibióticos, seguidos de antibióticos por vía oral.
En caso de que el tratamiento con antibióticos no funcione, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo (mastoidectomía). Para el tratamiento de la infección del oído medio, se puede necesitar cirugía para drenar el oído medio a través del tímpano (miringotomía).
Expectativas (pronóstico)
La mastoiditis se puede curar. Sin embargo, puede ser difícil de tratar y puede reaparecer.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
- Destrucción del hueso mastoideo
- Mareo o vértigo
- Absceso epidural
- Parálisis facial
- Meningitis
- Pérdida de la audición parcial o completa
- Diseminación de la infección al cerebro o en todo el cuerpo
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de mastoiditis.
Llame también si:
- Tiene una infección en el oído que no responde al tratamiento o que va seguida de nuevos síntomas.
- Los síntomas no responden al tratamiento.
- Nota alguna asimetría facial.
Prevención
El tratamiento rápido y riguroso de las infecciones del oído reduce el riesgo para mastoiditis.
Referencias
Matlock AG, Pfaff JA. Otolaryngology. Matlock AG, In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 58.
Pelton SI. Otitis externa, otitis media, and mastoiditis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 61.
Actualizado : 5/2/2024
Versión en inglés revisada por : Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.





