Sialolitos en los conductos salivales


Glándulas de la cabeza y el cuello
Programme Una Cita
Definición
Los sialolitos o cálculos en los conductos salivales son depósitos de minerales en los conductos que drenan las glándulas salivales. Dichos sialolitos son un tipo de trastorno de las glándulas salivales.
Causas
La saliva se produce en las glándulas salivales en la boca. Los químicos en la saliva pueden formar un cristal duro que puede obstruir los conductos salivales.
Cuando la saliva no puede salir porque el conducto está bloqueado, se devuelve hacia la glándula. Esto puede causar dolor, hinchazón o una infección de la glándula.
Existen tres pares de glándulas salivales mayores:
- Glándulas parótidas -- Estas son las dos glándulas más grandes. Hay una en cada mejilla sobre la mandíbula y enfrente de las orejas. La inflamación de una o más de estas glándulas se denomina parotitis o paratiditis.
- Glándulas submandibulares -- Estas dos glándulas se encuentran justo debajo de ambos lados de la mandíbula y llevan la saliva al piso de la boca debajo de la lengua.
- Glándulas sublinguales -- Estas dos glándulas se encuentran justo debajo de la parte frontal del piso de la boca.
Los sialolitos afectan con mayor frecuencia las glándulas submandibulares. También pueden afectar las glándulas parótidas.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Problemas para abrir la boca o tragar
- Boca seca
- Dolor en la cara o en la boca
- Hinchazón de la cara o del cuello (puede ser intensa al comer o beber)
Los síntomas ocurren con mayor frecuencia al comer o beber.
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica o un odontólogo le harán un examen de la cabeza y el cuello para buscar una o más glándulas salivales agrandadas y sensibles. El proveedor puede encontrar el sialolito durante el examen al palpar debajo de la lengua.
Exámenes como radiografías, ecografía, resonancia magnética o tomografía computarizada de la cara se utilizan para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
El objetivo es eliminar el sialolito.
Las medidas que usted puede tomar en casa incluyen:
- Tomar mucha agua
- Comer caramelos de limón sin azúcar para incrementar la cantidad de saliva
Otras formas de eliminar el sialolito son:
- Masajear la glándula con calor -- El proveedor o el odontólogo puede empujar el sialolito fuera del conducto.
- En algunos casos, se puede necesitar cirugía para eliminar el sialolito.
- Otra opción es un tratamiento nuevo que utiliza ondas de choque para romper el sialolito en trozos pequeños.
- Con una técnica, llamada sialoendoscopia, se pueden diagnosticar y tratar los sialolitos en el conducto de la glándula salival mediante instrumentos y cámaras muy pequeños.
- Si los sialolitos resultan infectados o reaparecen con frecuencia, se puede necesitar cirugía para extirpar la glándula salival.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las veces, los sialolitos o cálculos en los conductos salivales causan solo dolor o molestia pero, a veces, resultan infectados.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de sialolitos en los conductos salivales.
Referencias
Elluru RG. Physiology of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 81.
Jackson NM, Mitchell JL, Walvekar RR. Inflammatory disorders of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 83.
Orlowski HLP, Miller-Thomas M. Diagnostic imaging and fine-needle aspiration of the salivary glands. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 82.
Actualizado : 9/10/2023
Versión en inglés revisada por : Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


