Traqueomalacia - congénita


Tracto respiratorio inferior
Programme Una Cita
Definición
Es una debilidad y flacidez de las paredes de la tráquea. Congénita significa que está presente al nacer. La traqueomalacia adquirida es un tema relacionado.
Causas
La traqueomalacia en un recién nacido ocurre cuando el cartílago de la tráquea no se ha desarrollado en forma apropiada. Las paredes de la tráquea son flácidas en lugar de ser rígidas. Debido a que la tráquea es la vía respiratoria principal, las dificultades respiratorias comienzan poco después del nacimiento.
La traqueomalacia congénita es muy poco común.
Síntomas
Los síntomas pueden ir de leves a graves. Estos pueden incluir:
- Ruidos respiratorios que pueden cambiar con la posición y mejorar durante el sueño
- Problemas respiratorios que empeoran al toser, llorar, alimentarse o por infecciones de las vías respiratorias altas (como un resfriado)
- Respiración chillona
- Respiración ruidosa o vibratoria
Pruebas y exámenes
Un examen físico confirma los síntomas. Se realizará una radiografía del tórax para buscar otros problemas. La radiografía puede mostrar estrechamiento de la tráquea al inhalar.
Un procedimiento llamado laringoscopia ofrece el diagnóstico más confiable. En este procedimiento, un otorrinolaringólogo (médico especialista en oído, nariz y garganta o médico ENT, por sus siglas en inglés) observará la estructura de la vía respiratoria y determinará qué tan grave es el problema.
Otros exámenes pueden incluir:
- Fluoroscopia de las vías respiratorias -- un tipo de radiografía que muestra imágenes en una pantalla
- Esofagografía
- Broncoscopia -- cámara que baja a través de la garganta para observar las vías respiratorias y los pulmones
- Tomografía computarizada (TC)
- Pruebas de la función pulmonar
- Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Tratamiento
La mayoría de los bebés responde bien al aire humidificado, la alimentación cuidadosa y a los antibióticos para las infecciones. A los bebés con traqueomalacia se los debe vigilar muy de cerca cuando tienen infecciones respiratorias.
Con frecuencia, los síntomas de traqueomalacia mejoran a medida que el bebé crece.
En pocas ocasiones, se necesita cirugía.
Expectativas (pronóstico)
La traqueomalacia congénita frecuentemente desaparece por sí sola entre los 18 y 24 meses de edad. A medida que el cartílago se fortalece y la tráquea se desarrolla, la respiración ruidosa y difícil mejora poco a poco. Las personas con traqueomalacia deben ser vigiladas cuidadosamente cuando tienen infecciones respiratorias.
Posibles complicaciones
Los bebés nacidos con traqueomalacia pueden tener otras anomalías congénitas como defectos cardíacos, retraso del desarrollo o reflujo gastroesofágico.
Puede presentarse neumonía por aspiración por inhalar alimentos hacia los pulmones o la tráquea.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si su hijo tiene dificultad respiratoria o una respiración ruidosa. La traqueomalacia puede convertirse en una situación urgente o de emergencia.
Referencias
Finder JD. Bronchomalacia and tracheomalacia. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 437.
Green GE, Ohye RG. Diagnosis and management of tracheal anomalies and tracheal stenosis. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 210.
Sun X. Normal and abnormal structural development of the lung. In: Polin RA, Abman SH, Rowitch DH, Benitz WE, Fox WW, eds. Fetal and Neonatal Physiology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 55.
Actualizado : 4/6/2025
Versión en inglés revisada por : Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


