Enfermedad del arañazo de gato

EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonelosis

Definición

Es una infección con la bacteria bartonela. Puede ser transmitida por arañazos y mordeduras de gatos o picaduras de pulgas.

Causas

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas de gato. También puede propagarse a través del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos.

Síntomas

Una persona que haya tenido contacto con un gato infectado puede mostrar síntomas, incluyendo:

  • Protuberancia (pápula) o protuberancia con pus en su interior (pústula) en el sitio de la lesión (por lo general, es la primera señal)
  • Fatiga
  • Fiebre (en algunas personas)
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca de la mordedura o el arañazo
  • Molestia general (malestar general)

Los síntomas menos comunes pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Si sus ganglios linfáticos están inflamados y lo ha arañado o mordido un gato, su proveedor de atención médica puede sospechar que la causa es la enfermedad del arañazo de gato.

Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo.

A veces, un ganglio infectado puede formar un túnel (fístula) a través de la piel y soltar líquido.

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar, en parte porque es poco frecuente. La prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés) para Bartonella henselae en la sangre puede detectar la infección causada por estas bacterias. Los resultados de esta prueba se considerarán junto con otra información proveniente de la historia clínica, los exámenes de laboratorio, o una biopsia.

También se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos para buscar otras causas de la inflamación de las glándulas.

Tratamiento

La mayoría de las veces, la enfermedad por arañazo de gato no es grave. Tal vez no se necesite un tratamiento médico. En algunos casos, el tratamiento con antibióticos, como azitromicina, puede ayudar. Se pueden emplear otros antibióticos, como:

  • Claritromicina
  • Rifampina
  • Trimetoprim-sulfametoxazol
  • Ciprofloxacina

En personas con VIH/sida y otras que tienen un sistema inmunitario debilitado, la enfermedad del arañazo de gato puede ser más grave. Puede ser necesario un tratamiento con antibióticos.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con un sistema inmunitario saludable deben recuperarse por completo sin tratamiento. Las personas con un sistema inmunitario débil necesitan tratamiento con antibióticos para recuperarse.

Posibles complicaciones

Las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden desarrollar complicaciones como:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y ha estado expuesto a un gato.

Prevención

Para prevenir la enfermedad del arañazo de gato:

  • Lávese las manos a profundidad con jabón y agua después de jugar con su gato. Lave bien cualquier mordedura o rasguño.
  • Juegue delicadamente con los gatos para que no rasguñen ni muerdan.
  • No permita que un gato le lama la piel, ojos, boca, o heridas abiertas o cicatrices.
  • Utilice medidas de control de pulgas para disminuir el riesgo de que su gato desarrolle esta enfermedad.
  • No manipule gatos callejeros.

Referencias

Rolain JM, Raoult D. Bartonella infections. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 291.

Rose SR, Koehler JE. Bartonella, including cat-scratch disease. In: Blaser MJ, Cohen JI, Holland SM, et al, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 240.

IR

Actualizado : 8/5/2025

Versión en inglés revisada por : Jatin M. Vyas, MD, PhD, Roy and Diana Vagelos Professor in Medicine, Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, Division of Infectious Diseases, Department of Medicine, New York, NY. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba