Carcinoma corticosuprarrenal

Definición
El carcinoma corticosuprarrenal (ACC, en inglés) es un cáncer de las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales son dos glándulas de forma triangular. Cada glándula se ubica encima de cada riñón.
Causas
El ACC es más común en niños menores de 5 años de edad y en adultos entre los 40 y los 50 años.
Esta afección puede estar asociada con un síndrome de cáncer que se transmite de padres a hijos (hereditario). Tanto los hombres como las mujeres pueden presentar este tumor.
El ACC puede producir las hormonas cortisol, aldosterona, estrógeno o testosterona, así como otras hormonas. En las mujeres, el tumor con frecuencia segrega estas hormonas, las cuales pueden llevar a que se presenten características masculinas.
El ACC es muy poco común. La causa se desconoce.
Síntomas
Los síntomas de un aumento de cortisol u otras hormonas de las glándulas suprarrenales son:
- Joroba redondeada y con grasa en la parte superior de la espalda, justo debajo de la nuca (joroba de búfalo)
- Cara redonda y enrojecida con mejillas prominentes (cara de luna)
- Obesidad
- Crecimiento atrófico (estatura baja)
- Virilización: aparición de características masculinas, que incluye aumento del vello corporal (especialmente en la cara), vello púbico, acné, engrosamiento de la voz y aumento del tamaño del clítoris (en las hembras)
Los síntomas de un aumento de aldosterona son iguales a los síntomas de disminución del potasio e incluyen:
- Calambres musculares
- Debilidad
- Dolor en el abdomen
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas.
Se realizarán exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales:
- El nivel de corticotropina estará bajo.
- El nivel de aldosterona estará alto.
- El nivel de cortisol estará alto.
- El nivel de potasio estará bajo.
- Las hormonas masculinas o femeninas pueden estar anormalmente altas.
Las pruebas imagenológicas pueden incluir:
- Ultrasonido
- Tomografía computarizada
- Resonancia magnética
- Tomografía por emisión de positrones (TEP)
Tratamiento
El tratamiento primario es la extirpación quirúrgica del tumor. Es posible que el ACC no mejore con la quimioterapia. Se pueden administrar medicamentos para disminuir la producción de cortisol, que causa muchos de los síntomas.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de qué tan pronto se efectúe el diagnóstico y de si el tumor se ha diseminado (hecho metástasis) o no. Los tumores que se han diseminado generalmente llevan a la muerte en cuestión de 1 a 3 años.
Posibles complicaciones
El tumor se puede diseminar al hígado, al hueso, al pulmón o a otras áreas.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con su proveedor si usted o sus hijos presenta síntomas de ACC, síndrome de Cushing o insuficiencia en el crecimiento.
Referencias
Habra M, Else T, Fassnacht M. Adrenocortical carcinoma. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 98.
National Cancer Institute website. Adrenocortical carcinoma treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/adrenocortical/hp/adrenocortical-treatment-pdq. Updated August 25, 2022. Accessed August 27, 2024.
Yeh MW, Livhits M, Duh Q-Y. The adrenal glands. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, et al, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 40.
Actualizado : 8/21/2024
Versión en inglés revisada por : Warren Brenner, MD, Oncologist, Lynn Cancer Institute, Boca Raton, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.





