Extirpación de venas varicosas

Definición
La extirpación venosa o fleboextracción es la cirugía para extirpar venas varicosas de las piernas.
Descripción
Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. A menudo son de color rojo o azul. Por lo general aparecen en las piernas, pero se pueden presentar en otras partes del cuerpo.
Normalmente, las válvulas en las venas mantienen la sangre circulando hacia el corazón, de manera que no se acumule en un lugar. En las venas varicosas, las válvulas están dañadas o ausentes. Esto provoca que las venas resulten llenas de sangre, especialmente cuando uno está de pie.
La extirpación venosa se utiliza para extraer o ligar una vena grande en la pierna llamada vena safena superficial. Esto ayuda a tratar las venas varicosas.
La extirpación venosa por lo general tarda de 1 a 1 ½ horas aproximadamente. Usted puede recibir ya sea:
- Anestesia general, con la cual estará dormido y no podrá sentir dolor.
- Anestesia raquídea, la cual insensibilizará la mitad inferior del cuerpo. A usted también le pueden dar un medicamento para ayudar a que se relaje.
Durante la cirugía:
- Su cirujano hará múltiples cortes pequeños en su pierna.
- Los cortes estarán cerca de la parte superior, media e inferior de la vena dañada. Uno estará en la ingle. El otro estará más abajo en la pierna, ya sea en la pantorrilla o en el tobillo.
- El cirujano pasará luego un cable plástico flexible y delgado hasta la vena a través de la ingle y lo guiará a través de la vena hacia el otro corte más abajo en la pierna.
- Luego, se ata el cable a la vena y se hala hacia afuera a través del corte inferior, con lo cual se extrae la vena.
- Si usted tiene otras venas dañadas cerca de la superficie de la piel, el cirujano también puede hacer incisiones pequeñas sobre ellas para extirparlas o ligarlas. Esto se denomina flebectomía ambulatoria.
- Su cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura).
- Usted usará vendajes y medias de compresión en la pierna después del procedimiento.
Por qué se realiza el procedimiento
Su proveedor de atención médica puede recomendar la extirpación venosa para:
- Venas varicosas que causan problemas de circulación
- Dolor y pesadez en la pierna
- Úlceras o cambios en la piel que son causados por demasiada presión en las venas
- Coágulos de sangre o hinchazón en las venas
- Mejorar la apariencia de la pierna
- Venas varicosas que no se pueden tratar con procedimientos más nuevos
En la actualidad, los cirujanos muy pocas veces están realizando extirpaciones quirúrgicas de las venas, debido a que hay formas no quirúrgicas más nuevas de tratar las venas varicosas que no requieren anestesia general y que se llevan a cabo sin hospitalización de un día para otro. Estos otros tratamientos son menos dolorosos, tienen mejores resultados y tienen un tiempo de recuperación mucho más breve.
Riesgos
La extracción venosa es generalmente segura. Pregúntele a su cirujano acerca de los problemas que podrían ocurrir.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos de sangre
- Infección
Los riesgos a raíz de la extracción venosa son:
- Hematomas o cicatrización
- Daño a nervios
- Reaparición de la vena varicosa con el tiempo
Antes del procedimiento
Coméntele siempre a su cirujano:
- Si está o pudiera estar embarazada
- Qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta
- Si ha estado tomando mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día
Durante los días antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), anticoagulantes como warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco.
- Pregúntele a su cirujano qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
- Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada durante al menos 6 a 8 horas antes de la cirugía.
- Tome los medicamentos que le recetaron con un pequeño sorbo de agua.
Después del procedimiento
Las piernas estarán envueltas en vendajes para controlar la hinchazón y el sangrado durante 3 a 5 días después de la cirugía. Usted posiblemente necesite mantenerlas envueltas durante varias semanas.
Expectativas (pronóstico)
La extirpación quirúrgica de las venas reduce el dolor y mejora la apariencia de la pierna. En ocasiones muy poco frecuentes, la extirpación venosa deja cicatrices. Se puede presentar hinchazón leve de la pierna. No olvide usar medias de descanso de manera regular.
Referencias
Iafrati MD. Varicose veins: surgical treatment. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 154.
Pascarella L, Marston W. Venous disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 65.
Weitz JI, Ekelboom JW. Venous thrombosis and embolism. In: Goldman MP, Cooney KA, eds. Sclerotherapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 68.
Actualizado : 5/10/2024
Versión en inglés revisada por : Neil Grossman, MD, Saint Vincent Radiological Associates, Framingham, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 10/09/2025.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


