Dolor facial

Definición
El dolor facial puede ser sordo y pulsátil o una molestia intensa y punzante en la cara o la frente. Puede ocurrir en uno o en ambos lados.
Causas
El dolor que comienza en el rostro puede ser causado por un trastorno nervioso, una lesión o una infección. Este tipo de dolor también puede iniciar en otro lugar del cuerpo. Los tipos comunes de dolor facial incluyen:
- Absceso dental (dolor pulsátil continuo en un lado de la parte inferior del rostro que empeora con la ingestión de comidas o con la palpación)
- Cefalea en brotes
- Herpes zóster (zóster) o infección por herpes simple (herpes labial)
- Lesión en el rostro
- Migraña
- Fibromialgia
- Sinusitis o infección de los senos paranasales (dolor sordo y sensibilidad alrededor de los ojos y en los pómulos que empeora al inclinarse hacia adelante)
- Tic doloroso (neuralgia trigémina)
- Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular
Algunas veces se desconoce la razón del dolor facial.
Cuidados en el hogar
El tratamiento estará basado en la causa del dolor.
Los analgésicos pueden proporcionar un alivio temporal. Si el dolor es intenso o no desaparece, consulte con su proveedor de atención o su odontólogo.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con su proveedor si:
- El dolor facial está acompañado de dolor en el pecho, en el hombro, en el cuello o en el brazo. Esto podría significar un ataque cardíaco. Llame al 911 o al número local de emergencias.
- El dolor es pulsátil, más acentuado en un lado del rostro y empeora con la ingestión de comidas. Consulte con un odontólogo.
- El dolor facial es persistente, sin causa aparente o está acompañado de otros síntomas inexplicables. Consulte con su proveedor de atención primaria.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Si tiene una situación de emergencia (como un posible ataque cardíaco), lo primero es estabilizarlo. Luego, su proveedor le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia clínica y llevará a cabo un examen físico. En caso de problemas dentales, lo remitirán al odontólogo.
Le pueden hacer los siguientes exámenes:
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Radiografías dentales (si se sospecha un problema dental)
- Electrocardiograma (ECG, si se sospechan problemas cardiacos)
- Tonometría (si se sospecha de un glaucoma)
- Radiografía de los senos paranasales
Se practicarán exámenes neurológicos si se sospecha la presencia de una lesión en los nervios.
Referencias
Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 367.
Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102.
Actualizado : 7/3/2025
Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor Emeritus, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.




