Dolor en el pene


Anatomía reproductora masculina
Programme Una Cita
Definición
Es cualquier tipo de dolor o molestia en el pene.
Causas
Las causas pueden incluir:
- Cálculo vesical
- Mordeduras humanas o picaduras de insectos
- Cáncer de pene
- Erección que no desaparece (priapismo)
- Herpes genital
- Folículos pilosos infectados
- Prótesis de pene infectada
- Infección debajo del prepucio en los hombres sin circuncidar (balanitis)
- Inflamación de la glándula prostática (prostatitis)
- Lesión
- Enfermedad de Peyronie
- Síndrome de Reiter
- Anemia drepanocítica
- Sífilis
- Uretritis ocasionada por clamidia y gonorrea
- Infección de la vejiga
- Coágulo de sangre en una vena del pene
- Fractura del pene
Cuidados en el hogar
La forma de tratar el dolor en el pene en el hogar depende de su causa. Hable con su proveedor de atención médica acerca del tratamiento. La aplicación de compresas de hielo puede ayudar a aliviar el dolor. No aplique hielo directamente sobre el pene. En su lugar, coloque el hielo en una toalla o paño y aplique el hielo envuelto para tratar el dolor.
Si el dolor en el pene es ocasionado por una enfermedad de transmisión sexual, es importante que la pareja sexual también se someta a un tratamiento.
Una erección que no desaparece (priapismo) es una emergencia médica. Acuda a la sala de emergencias del hospital cuanto antes. Pregúntele a su proveedor acerca del tratamiento para la afección que está causando el priapismo. Es posible que necesite medicamentos o un procedimiento o cirugía para corregir el problema.
Cuándo contactar a un profesional médico
Póngase en contacto con su proveedor si observa algo de lo siguiente:
- Una erección que no desaparece (priapismo). Busque atención médica inmediata.
- Dolor que dura más de 4 horas.
- Dolor con otros síntomas inexplicables.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Su proveedor llevará a cabo el examen físico y elaborará la historia clínica, que puede incluir las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo comenzó el dolor? ¿Está presente siempre?
- ¿Tiene una erección dolorosa que no desaparece (priapismo)?
- ¿Siente dolor cuando el pene no está erecto?
- ¿Se presenta el dolor en todo el pene o solo en una parte de éste?
- ¿Ha tenido úlceras abiertas?
- ¿Ha habido alguna lesión en el área?
- ¿Está en riesgo de adquirir algún tipo de enfermedad de transmisión sexual?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
El examen físico incluirá una revisión detallada del pene, los testículos, el escroto y la ingle.
El dolor se puede tratar una vez que se ha identificado su causa. Los tratamientos dependen de la causa:
- Infección: Antibióticos, medicamentos antivirales u otros medicamentos (en raros casos, se aconseja la circuncisión cuando hay una infección prolongada debajo del prepucio).
- Priapismo: Es necesario disminuir la erección. Se inserta una sonda urinaria para aliviar la retención de orina y pueden ser necesarios medicamentos o practicar una cirugía.
Referencias
Broderick GA. Priapism. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 70.
Pontari M. Inflammatory and pain conditions of the male genitourinary tract: prostatitis and related pain conditions, orchitis, and epididymitis. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 56.
Seftel AD, Yang H. Diagnosis and management of Peyronie's disease. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 73.
Actualizado : 1/1/2025
Versión en inglés revisada por : Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


