Dolor de hombro

Dolor - hombro

Definición

El dolor en el hombro es cualquier dolor en o alrededor de la articulación del hombro.

Consideraciones

El hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. Un grupo de cuatro músculos y sus tendones, llamado manguito rotador, le da al hombro su amplio rango de movimiento.

La hinchazón, el daño o los cambios óseos alrededor del manguito rotador pueden ocasionar dolor en el hombro. Usted puede experimentar dolor al levantar el brazo por encima de la cabeza o al moverlo hacia adelante o detrás de la espalda.

Causas

La causa más común de dolor en el hombro se presenta cuando los tendones del manguito rotador quedan atrapados bajo la zona en el hombro. Los tendones se inflaman o se dañan. Esta afección se denomina tendinitis del manguito rotador o bursitis.

El dolor en el hombro también puede ser causado por:

  • Artritis en la articulación del hombro
  • Espolones óseos en la zona del hombro
  • Desequilibrio de los músculos del hombro
  • Bursitis, que es la inflamación de un saco (bursa) lleno de líquido que normalmente protege la articulación y le ayuda a moverse con más suavidad
  • Fracturas de los huesos del hombro
  • Dislocación del hombro
  • Separación del hombro
  • Síndrome del hombro congelado que ocurre cuando los músculos, los tendones y los ligamentos que se encuentran dentro del hombro se ponen rígidos y hacen que el movimiento sea difícil y doloroso
  • Sobrecarga o lesión de los tendones cercanos, como los músculos bíceps de los brazos
  • Lesión de los nervios que conduce a un movimiento anormal del hombro
  • Desgarros de los tendones del manguito rotador
  • Mala postura y mecanismo del hombro

Algunas veces, el dolor en el hombro puede deberse a un problema en otra área del cuerpo, como en el cuello o en los pulmones. Esto se denomina dolor referido. Generalmente hay dolor al estar en reposo y este no empeora al mover el hombro.

Cuidados en el hogar

Estos son algunos consejos para ayudar a que el dolor en el hombro mejore:

  • Aplique hielo en la zona del hombro durante 15 minutos y luego retírelo por otros 15 minutos. Repita esto 3 a 4 veces al día por 2 a 3 días. Envuelva el hielo en un trozo de tela. No lo aplique directamente sobre la piel ya que puede ocasionar congelamiento.
  • Deje descansar el hombro durante unos cuantos días.
  • Reanude gradualmente la actividad regular. Un fisioterapeuta puede ayudarle con esto de una manera segura.
  • Tomar ibuprofeno o paracetamol (Tylenol) puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.

Los problemas del manguito rotador también se pueden tratar en casa.

  • Si usted ha tenido dolor en el hombro anteriormente, utilice hielo e ibuprofeno u otros analgésicos luego de hacer ejercicio.
  • Aprenda ejercicios para estirar y fortalecer los tendones del manguito rotador y los músculos del hombro. Su proveedor de atención médica o un fisioterapeuta le pueden recomendar este tipo de ejercicios.
  • Si se está recuperando de una tendinitis, siga realizando ejercicios para el rango de movimiento para evitar el hombro congelado.
  • Practique una buena postura para mantener los músculos y tendones del hombro en las posiciones correctas.

Cuándo contactar a un profesional médico

El dolor repentino en el hombro izquierdo algunas veces puede ser un signo de ataque cardíaco. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si siente una presión o dolor aplastante súbito en el hombro, especialmente si se extiende desde el pecho a la mandíbula, el cuello o el brazo izquierdo o si se presenta acompañado de dificultad para respirar, mareo o sudoración.

Acuda al servicio de urgencias del hospital si acaba de tener una lesión grave y el hombro está muy adolorido, inflamado, con hematomas o sangrando.

Comuníquese con su proveedor si tiene:

  • Dolor en el hombro con fiebre, hinchazón o enrojecimiento
  • Dolor significativo incluso al mover el hombro con el brazo o por otra persona
  • Dolor que dura más de 2 a 4 semanas, incluso después del tratamiento en el hogar
  • Hinchazón en el hombro
  • Una coloración roja o azul en la piel de la zona del hombro

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico y observará detalladamente su hombro. Le harán preguntas que le ayuden al proveedor a entender el problema en el hombro.

Es posible que se ordenen exámenes de sangre o imagenológicos, como rayos X, ultrasonido o resonancia magnética, para ayudar a diagnosticar el problema.

Su proveedor puede recomendar tratamiento para el dolor en el hombro que incluya:

  • Antinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Una inyección de un medicamento antiinflamatorio llamado corticosteroide
  • Fisioterapia
  • Cirugía si los demás tratamientos no funcionan

Si usted tiene un problema en el manguito rotador, es probable que su proveedor sugiera medidas de cuidados personales y ejercicios.

Referencias

Gill TJ. Shoulder diagnosis and decision-making. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.

Martin SD, Thornhill TS. Shoulder pain. In: Firestein GS, McInnes IB, Koretzky GA, Mikuls TR, Neogi T, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rheumatology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 46.

IR

Actualizado : 9/2/2025

Versión en inglés revisada por : C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba