Piel fría y húmeda

Definición
Es la piel fría, húmeda y por lo general pálida.
Consideraciones
La piel fría y húmeda puede ser una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica o llame al 911 o al número local de emergencias.
Causas
Las causas de la piel fría y húmeda incluyen:
- Ataque de ansiedad
- Ataque cardíaco
- Agotamiento por el calor
- Sangrado interno
- Niveles bajos de oxígeno en la sangre
- Reacción a medicamentos
- Sepsis (infección general en el cuerpo)
- Reacción alérgica grave (anafilaxia)
- Dolor intenso
- Shock (hipotensión)
Cuidados en el hogar
Los cuidados en el hogar dependen de lo que esté causando la piel fría y húmeda. Llame para pedir ayuda médica si no está seguro.
Si usted cree que la persona está en shock, acuéstela boca arriba y levántele las piernas aproximadamente 12 pulgadas (30 centímetros). Llame al 911 o al número local de emergencias o llévela a un hospital.
Si la piel fría y húmeda puede deberse al agotamiento por el calor y la persona está despierta y puede tragar:
- Procure que la persona tome bastantes líquidos (sin alcohol, sin cafeína)
- Traslade a la persona a un lugar fresco y con sombra
Cuándo contactar a un profesional médico
Busque ayuda médica inmediata si la persona tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Estado médico o capacidad para pensar alterados
- Dolor o molestia en el tórax, el abdomen o la espalda
- Dolor de cabeza
- Paso de sangre en las heces: heces negras, sangre de color rojo vivo o marrón
- Vómito recurrente o persistente, especialmente de sangre
- Posible uso de drogas ilícitas
- Dificultad para respirar
- Signos de shock (tales como confusión, nivel bajo de lucidez mental o pulso débil)
Siempre consulte con su proveedor o acuda al servicio de emergencias si los síntomas no desaparecen rápidamente.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica de la persona, incluyendo:
- ¿Qué tan rápido se presentó la piel fría y húmeda?
- ¿Ha sucedido antes?
- ¿Se ha lesionado?
- ¿Tiene dolor?
- ¿Parece estar ansioso o estresado?
- ¿Ha estado recientemente expuesto a altas temperaturas?
- ¿Qué otros síntomas se presentan?
Los exámenes y tratamientos pueden incluir:
- Ayuda respiratoria, incluyendo oxígeno, una sonda respiratoria a través de la boca (intubación) y un respirador artificial (ventilador)
- Exámenes de sangre y orina
- Radiografía de tórax
- ECG (electrocardiograma o trazado de la frecuencia cardíaca)
- Líquidos a través de una vena (intravenoso o IV)
- Medicamentos para tratar los síntomas
El pronóstico depende de la causa de la piel fría y húmeda. La evaluación y los resultados de los exámenes ayudarán a determinar el pronóstico a corto y largo plazo.
Referencias
Angus DC. Approach to the patient with shock. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 92.
Puskarich MA, Jones AE. Shock. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 3.
Actualizado : 2/13/2025
Versión en inglés revisada por : Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.




