Polihidramnios


Polihidramnios
Programme Una Cita
Definición
Es una afección que se presenta cuando se acumula demasiado líquido amniótico durante el embarazo. También se conoce como trastorno del líquido amniótico, o hidramanios.
Consideraciones
El líquido amniótico es el que rodea al bebé en el vientre (útero). Proviene de los riñones y el sistema urinario en desarrollo del bebé, y luego va al útero a través de la orina del bebé. El líquido se absorbe cuando el bebé lo traga y a través de los movimientos respiratorios.
Mientras está en el útero, el bebé flota en el líquido amniótico. Este líquido rodea y protege al bebé durante el embarazo. La cantidad de líquido amniótico es mayor alrededor de la semana 34 a la 36 del embarazo. La cantidad disminuye lentamente hasta que el bebé nace.
El líquido amniótico:
- Permite que el bebé se mueva en el útero, promoviendo el crecimiento de los músculos y huesos.
- Ayuda al desarrollo de los pulmones del bebé.
- Protege al bebé de la pérdida de calor al mantener la temperatura constante.
- Protege y amortigua al bebé de golpes súbitos provenientes del exterior del útero.
Causas
El polihidramnios se puede presentar si el bebé no traga y absorbe el líquido amniótico en cantidades normales. Esto puede suceder si el bebé tiene ciertos problemas de salud, incluso:
- Trastornos gastrointestinales, como atresia duodenal, atresia esofágica, gastrosquisis y hernia diafragmática
- Problemas del cerebro y el sistema nervioso, como anencefalia y distrofia miotónica
- Acondroplasia
- Síndrome de Beckwith-Wiedemann
- Infecciones virales o bacterianas fetales
También puede suceder si la madre tiene una diabetes mal controlada.
El polihidramnios también puede deberse al aumento en la producción de líquido. Esto se puede deber a:
- Ciertos trastornos pulmonares en el bebé
- Embarazo múltiple (por ejemplo, mellizos o trillizos)
- Hidropesía fetal en el bebé
- Anomalías placentarias
Algunas veces, no se encuentra ninguna causa específica.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si está embarazada y nota que su abdomen está creciendo muy rápidamente.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
Su proveedor mide el tamaño de su vientre en cada visita, lo cual les indica el tamaño de su matriz (útero). Si su útero está creciendo más rápido de lo esperado o es más grande de lo normal para la edad gestacional de su bebé, su proveedor puede:
- Pedirle que regrese más pronto de lo normal para revisarla de nuevo
- Hacerle una ecografía del abdomen
Si su proveedor encuentra una anomalía congénita, usted puede necesitar una amniocentesis para comprobar la variante genética de su bebé.
El polihidramnios leve que se presenta en la última parte del embarazo con frecuencia no causa problemas serios.
El polihidramnios más grave se puede tratar con medicamentos o extrayendo el líquido extra.
Las mujeres con polihidramnios son más propensas a entrar en trabajo de parto de manera prematura. El parto del bebé será en un hospital. De esta manera, los proveedores pueden evaluar la salud de la madre y del bebé y proporcionar tratamiento de inmediato en caso de ser necesario.
Referencias
Acharya KK, Sprecher AJ, Cohen SS. The fetus. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 117.
Buhimschi CS, Mesiano S, Muglia LJ. Pathogenesis of spontaneous preterm birth. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 7.
Lamale-Smith LM, Pinson KA. Amniotic fluid disorders. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 28.
Actualizado : 5/22/2025
Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


