Navegar A-Z

Más <
Menú de marcadores

Examen de guayacol en heces

Mostrar Nombres alternativos
Cáncer de colon - examen de guayacol
Cáncer colorrectal - examen de guayacol
ESOH
Examen de frotis de guayacol
Examen de sangre oculta en heces - frotis de guayacol
Examen de sangre oculta en materia fecal - frotis de guayacol

Es un análisis con el que se busca sangre escondida (oculta) en una muestra de materia fecal. Puede detectar sangre incluso si usted mismo no la puede ver. Es una forma común de examen de sangre oculta en heces (ESOH).

El guayacol es una sustancia proveniente de una planta que se usa para recubrir las tarjetas del ESOH para que puedan detectar sangre.

Forma en que se realiza el examen

Por lo regular, usted recoge una pequeña muestra de materia fecal en casa. Algunas veces, su proveedor de atención médica puede recoger una pequeña cantidad de materia fecal durante un examen rectal.

Si el examen se lleva a cabo en casa, se utilizará un equipo para tal efecto. Siga las instrucciones del equipo al pie de la letra. Esto garantiza resultados precisos. En resumen:

  • Usted recoge 2 muestras de materia fecal de 3 deposiciones diferentes.
  • Para cada deposición, usted toma 2 áreas de muestra por cada muestra y unta cada muestra en i de 2 lugares en una tarjeta suministrada en el equipo.
  • Usted envía por correo la tarjeta a un laboratorio para su análisis.

Asegúrese de mantener la materia fecal lejos de la orina. La mezcla de la orina y la materia fecal puede estropear la muestra.

Preparación para el examen

Algunos alimentos pueden afectar los resultados del examen. Siga las instrucciones sobre no comer ciertos alimentos antes del examen. Estos pueden incluir:

  • Carnes rojas
  • Cantalupo (melón)
  • Brócoli crudo
  • Nabos
  • Rábanos
  • Rábanos picantes

Algunos medicamentos pueden interferir con el examen. Estos incluyen la vitamina C, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno y naproxeno. Pregúntele a su proveedor si necesita dejar de tomarlos antes del examen. Nunca suspenda ni cambie ningún medicamento sin consultarlo primero con su proveedor. En particular, tomar cantidades elevadas de vitamina C durante los tres días previos a la prueba podría producir un falso negativo.

Lo que se siente durante el examen

El examen que se realiza en casa implica una deposición normal. No se presenta ninguna molestia.

Si la materia fecal se recoge durante un examen del recto, puede haber algo de molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen detecta sangre en el tubo digestivo. Se puede hacer si: 

Resultados normales

Un resultado negativo significa que no hay presencia de sangre en las heces. Ocasionalmente, esta prueba no detectará cantidades muy pequeñas de sangre en las heces que están por debajo del nivel de detección de esta prueba (falso negativo).

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a algún problema que causa sangrado en el estómago o el tracto intestinal, incluyendo:

Otras causas de un examen positivo, la cual no indica un problema en el tracto gastrointestinal incluyen:

Si los resultados del examen de guayacol en heces son positivos para sangre en las heces, su proveedor probablemente le recomendará otros exámenes, que a menudo incluyen una colonoscopia.

Los exámenes de guayacol en heces no ayudan a diagnosticar cáncer. Las pruebas de detección como la colonoscopia pueden ayudar a detectar cáncer. El examen de guayacol en heces y otras pruebas de detección pueden encontrar el cáncer temprano, cuando es más fácil de tratar.

Riesgos

Puede haber resultados tanto falsos positivos como falsos negativos.

Los errores se reducen cuando usted sigue las instrucciones durante la recolección y evita ciertos alimentos y medicamentos.

Tenga en cuenta que la prueba de guayacol se realiza con menos frecuencia últimamente. Existe una prueba más sensible para detectar sangre que solo requiere una muestra y no requiere ningún medicamento ni ajuste de la dieta. Esta prueba se llama prueba inmunoquímica fecal (FIT). 

Fecha de revisión: 1/30/2025

Revisado por

Jenifer K. Lehrer, MD, Gastroenterologist, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 07/11/2025.

Referencias

de Kanter C, Dhaliwal S, Hawks M. Colorectal cancer screening: updated guidelines from the American College of Gastroenterology. Am Fam Physician. 2022;105(3):327-329. PMID: 335289558 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35289558/.

Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al. Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74.

National Cancer Institute website. Colorectal cancer prevention (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colorectal-prevention-pdq. Updated April 11, 2025. Accessed July 11, 2025.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): colorectal cancer screening. Version 2.2025 - June 24, 2025. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/colorectal_screening.pdf. Updated June 24, 2025. Accessed July 11, 2025.

Patel SG, May FP, Anderson JC, et al. Updates on age to start and stop colorectal cancer screening: recommendations from the U.S. Multi-Society Task Force on colorectal cancer. Gastroenterology. 2022;162(1):285-299. PMID: 34794816 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34794816/.

Savides TJ, Jensen DM. Gastrointestinal bleeding. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 20.

US Preventive Services Task Force website. Final recommendation statement. Colorectal cancer: screening. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening. Published May 18, 2021. Accessed April 2, 2025.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Prueba de sangre oculta en heces - Miniatura de ilustración

Prueba de sangre oculta en heces

Una prueba de sangre oculta en heces es un examen no invasivo con el que se detecta la presencia de sangre escondida en las heces. La sangre en las heces que no es visible a menudo es el primero, y en muchos casos el único, signo de advertencia de que la persona tiene una enfermedad colorrectal, incluyendo el cáncer de colon.

ilustración

 
 
Prueba de sangre oculta en heces - Miniatura de ilustración

Prueba de sangre oculta en heces

Una prueba de sangre oculta en heces es un examen no invasivo con el que se detecta la presencia de sangre escondida en las heces. La sangre en las heces que no es visible a menudo es el primero, y en muchos casos el único, signo de advertencia de que la persona tiene una enfermedad colorrectal, incluyendo el cáncer de colon.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.