Examen de cetonas en orina


Muestra de orina
Programme Una Cita
Definición
Este examen mide la cantidad de cetonas en la orina.
Forma en que se realiza el examen
Las cetonas urinarias se miden usualmente con una "prueba rápida". Está disponible en un equipo de examen que se vende en farmacias. El equipo contiene tiras reactivas impregnadas de químicos que reaccionan con las cetónas. La tira reactiva se sumerge en la muestra de orina. Un cambio de color es un indicador de la presencia de cetonas.
Este artículo describe el examen de cetonas en orina que implica el envío de la orina recogida a un laboratorio.
Se necesita una muestra de orina limpia. Este método se utiliza para evitar que los microbios del pene o de la vagina ingresen a la muestra. Para recoger la orina, el proveedor de atención médica puede suministrarle un equipo especial para tomar la muestra limpia que contiene una solución de limpieza y toallitas estériles. Siga las instrucciones al pie de la letra.
Preparación para el examen
Es posible que deba consumir una dieta especial. Su proveedor puede solicitarle que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que puedan afectar el examen.
Lo que se siente durante el examen
El examen implica únicamente la micción normal. No hay ninguna molestia.
Razones por las que se realiza el examen
Las pruebas de cetonas casi siempre se hacen si usted tiene diabetes tipo 1 y:
- Su azúcar en la sangre es superior a 240 miligramos por decilitro (mg/dl)
- Tiene náuseas o vómitos
- Tiene dolor abdominal
También se puede realizar una prueba de cetonas si:
- Usted tiene una enfermedad como neumonía, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
- Tiene náuseas o vómitos que no desaparecen, especialmente si toma ciertos medicamentos
- Está embarazada
Resultados normales
Un resultado negativo del examen es normal.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Un resultado anormal significa que usted tiene cetonas en la orina. Los resultados aparecen típicamente como pequeña, moderada o grande de la siguiente manera:
- Pequeña: <20 mg/dL
- Moderada: 30 a 40 mg/dL
- Grande: >80 mg/dL
Las cetonas se acumulan cuando el cuerpo necesita descomponer las grasas y los ácidos grasos para usarlos como combustible. Es más probable que esto ocurra cuando el cuerpo no recibe suficiente azúcar o carbohidratos.
Esto puede deberse a la cetoacidosis diabética (CAD). CAD es un problema potencialmente mortal que afecta a las personas con diabetes. Se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de combustible ya que no hay insulina o esta no es suficiente en relación con la cantidad de glucagón en la sangre. La grasa se usa como combustible en su lugar.
Un resultado anormal también puede deberse a:
- Ayuno o inanición: como con la anorexia (un trastorno alimentario)
- Dieta con un contenido alto de proteínas o bajo de carbohidratos
- Vómitos durante un período prolongado (como durante el embarazo)
- Enfermedad grave o aguda, como sepsis o quemaduras
- Fiebres altas
- La glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo)
- Amamantar a un bebé, si la madre no come ni bebe lo suficiente
- Medicamentos que son inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (inhibidores de SGLT-2)
Riesgos
Este examen no representa ningún riesgo.
Referencias
Murphy M, Srivastava R, Deans K. Diagnosis and monitoring of diabetes mellitus. In: Murphy M, Srivastava R, Deans K, eds. Clinical Biochemistry: An Illustrated Colour Text. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 32.
Sacks DB. Diabetes mellitus. In: Rifai N, Chiu RWK, Young I, Burnham CAD, Wittwer CT, eds. Tietz Textbook of Laboratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 47.
Actualizado : 11/19/2023
Versión en inglés revisada por : Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


