Examen de aldosterona en la sangre

Definición
Es un examen que mide el nivel de la hormona aldosterona en la sangre.
La aldosterona también se puede medir mediante un examen de orina.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre.
Preparación para el examen
Su proveedor de atención médica le puede solicitar que suspenda ciertos medicamentos algunos días antes del examen para que no afecten los resultados del examen. Asegúrese de decirle a su proveedor sobre todos los medicamentos que toma. Estos incluyen:
- Medicamentos para la presión arterial alta
- Medicamentos para el corazón
- Antiinflamatorios no esteroides (AINES)
- Antiácidos y medicamentos para las úlceras
- Pastillas de agua (diuréticos)
No deje de tomar ningún medicamento antes de hablar con su proveedor. Su proveedor puede recomendarle que no consuma más de media cucharadita (3 gramos) de sal (sodio) por día durante al menos 2 semanas antes del examen.
O, su proveedor puede recomendarle que consuma la cantidad habitual de sal y analizará también la cantidad de sodio en la orina.
En otras ocasiones, el examen de aldosterona en la sangre se realiza justo antes y después de recibir una solución de sal (salina) a través de una vena (IV) durante 2 horas. Tenga en cuenta que otros factores pueden afectar las mediciones de aldosterona, incluso:
- Embarazo
- Dieta rica o baja en sodio
- Dieta rica o baja en potasio
- Comer grandes cantidades de regaliz negro
- Ejercicio vigoroso
- Estrés
Lo que se siente durante el examen
Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales desaparecen pronto.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se solicita para las siguientes afecciones:
- Ciertos trastornos de líquidos y electrólitos, generalmente sodio o potasio en sangre alto o bajo
- Presión arterial difícil de controlar
- Presión arterial baja al pararse (hipotensión ortostática)
- Descubrimiento de un nódulo suprarrenal con una tomografía computarizada o IRM abdominal, realizada por otra causa (incidentaloma)
La aldosterona es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales. Ayuda al cuerpo a regular la presión arterial. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones. Esta acción eleva la presión arterial.
El examen de aldosterona en la sangre con frecuencia se combina con otros exámenes, como el examen de la hormona renina, con el fin de diagnosticar una producción excesiva o insuficiente de aldosterona. El potasio sérico y el sodio también se evalúan con frecuencia junto con la función renal.
Resultados normales
Los niveles normales varían:
- Entre niños, adolescentes y adultos
- Según si usted estaba parado, sentado o acostado cuando le sacaron la sangre
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Un nivel de aldosterona más alto de lo normal puede deberse a
- Síndrome de Bartter (un grupo de enfermedades poco comunes que afectan los riñones)
- Glándulas suprarrenales que secretan demasiada hormona aldosterona (hiperaldosteronismo primario, usualmente debido a un nódulo benigno en la glándula suprarrenal)
- Dieta muy baja en sodio
- Tomar medicamentos para la presión arterial denominados antagonistas de los receptores de mineralocorticoides
- Consumo excesivo de diuréticos
- Cirrosis del hígado
- Insuficiencia cardíaca
- Consumo excesivo de laxantes
Un nivel de aldosterona por debajo de lo normal puede deberse a:
- Trastornos de las glándulas suprarrenales, incluso el hecho de no secretar suficiente aldosterona y una afección llamada insuficiencia suprarrenal primaria (enfermedad de Addison)
- Dieta muy alta en sodio
Riesgos
La extracción de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Punciones múltiples para localizar las venas
- Acumulación de sangre debajo de la piel (hematoma)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Referencias
Guber HA, Oprea M, Russell YX . Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 25.
Nieman LK. Adrenal cortex. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 208.
Weiner ID, Wingo CS. Endocrine causes of hypertension: aldosterone. In: Johnson RJ, Floege J, Tonelli M, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 39.
Young WF. Endocrine hypertension. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Rosen CJ, Kopp PA, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 15th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 14.
Actualizado : 7/13/2025
Versión en inglés revisada por : Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.
© 1997-
A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.
Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


