Cultivo de piel o de uñas

Cultivo mucoso; Cultivo cutáneo; Cultivo de mucosa; Cultivo de uñas; Cultivo de las uñas; Cultivo de una uña

Definición

Es un análisis de laboratorio para buscar e identificar microrganismos que causan problemas con la piel o las uñas.

Se denomina cultivo mucoso si la muestra incluye las membranas mucosas.

Forma en que se realiza el examen

Su proveedor de atención médica puede usar un aplicador de algodón o la hoja de un cuchillo para recoger una muestra de una erupción cutánea abierta o una llaga en la piel.

Puede ser necesario tomar una muestra de piel. Esto se denomina biopsia de lesión de piel. Antes de extraer la muestra de piel, probablemente le aplicarán una inyección de medicamento anestésico para prevenir el dolor.

Se puede tomar una muestra pequeña de la uña de la mano o del pie. La muestra se envía al laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo). Luego, se observa para detectar si hay proliferación de bacterias, virus u hongos. Los resultados de un cultivo de uñas pueden tardar hasta 3 semanas. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar el microorganismo específico que está causando el problema. Esto le puede ayudar al proveedor de atención a determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación para este examen. Si se necesita una muestra de piel o mucosa, su proveedor de atención le dirá cómo prepararse.

Lo que se siente durante el examen

Si se realiza una biopsia de piel, se puede sentir un pinchazo cuando se aplica la inyección del anestésico.

Para obtener una muestra de uña, el proveedor de atención raspa la parte afectada de la uña o corta un trozo de uña. Generalmente no hay dolor.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede hacer para diagnosticar la causa de:

  • Una infección por hongos o bacterias de la piel, los dedos de la mano o del pie.
  • Una erupción o lesión cutánea que parece estar infectada.
  • Una úlcera en la piel que no está cicatrizando.

Resultados normales

Un resultado normal significa que no se observan microorganismos patógenos en el cultivo.

Algunos microorganismos viven normalmente en la piel. Estos no son un signo de infección y se consideran un hallazgo normal.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor de atención acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que hay presencia de una bacteria, un hongo o un virus y esto puede ser un signo de infección.

Las infecciones comunes de la piel causadas por bacterias incluyen:

Las infecciones comunes de la piel causadas por hongos son:

Riesgos

Los riesgos abarcan sangrado leve o infección en el área donde se extrajo la muestra de piel.

Referencias

Dinulos JGH. Dermatologic surgical procedures. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 27.

Iwen PC, Thompson GR, Wiederhold NP. Mycotic diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 60.

Wojewoda CM, Stempak LM. Medical bacteriology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 57.

IR

Actualizado : 7/3/2025

Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor Emeritus, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba