Radiografía de cráneo

Radiografía de la cabeza; Rayos X de la cabeza; Rayos X del cráneo; Radiografía craneal

Definición

Una radiografía del cráneo es una imagen de los huesos que rodean el cerebro, entre ellos, los huesos faciales, la nariz y los senos paranasales.

Forma en que se realiza el examen

Se le solicitará acostarse sobre la mesa de rayos X o sentarse en una silla. Es posible que le ubiquen la cabeza en diferentes posiciones.

Preparación para el examen

Dígale a su proveedor de atención médica si usted está embarazada o si cree que lo está. Retírese todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

Hay poca o ninguna molestia durante una radiografía. Si hay un traumatismo craneal, el posicionamiento de la cabeza puede resultar incómodo. Es posible que necesite usar una cubierta de plomo sobre la glándula tiroides (cuello).

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede ordenar este examen si usted se ha lesionado el cráneo. También le pueden practicar este examen si tiene síntomas o signos de un problema estructural dentro de este, como un tumor o sangrado.

Una radiografía del cráneo también se utiliza para evaluar la cabeza de un niño cuya forma es inusual.

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen incluyen:

A veces las radiografías del cráneo se usan para buscar cuerpos extraños que puedan interferir con otros exámenes, como una resonancia magnética.

Normalmente se prefiere una tomografía computarizada de la cabeza por sobre las radiografías del cráneo para evaluar la mayoría de las lesiones en la cabeza o los trastornos cerebrales. Las radiografías del cráneo son rara vez usadas como una prueba principal para diagnosticar dichas afecciones.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Fractura
  • Tumor
  • Deterioro (erosión) o descalcificación del hueso
  • Movimiento de los tejidos blandos dentro del cráneo

Una radiografía puede detectar aumento de la presión intracraneal y estructuras craneales inusuales al nacer (congénitas).

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con estos rayos.

Referencias

Magee DJ, Manske RC. Head and face. In: Magee DJ, Manske RC, ed. Orthopedic Physical Assessment. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2021:chap 2.

Mettler FA. Head and soft tissues of face and neck. In: Mettler FA, ed. Essentials of Radiology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 2.

IR

Actualizado : 10/23/2024

Versión en inglés revisada por : Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba