Biopsia del tracto biliar

Análisis citológico - tracto biliar; Biopsia de las vías biliares

Definición

Una biopsia del tracto biliar es la extirpación de pequeñas cantidades de células o líquidos del duodeno, de las vías biliares, del páncreas o del conducto pancreático. Esta muestra se examina con un microscopio.

Forma en que se realiza el examen

La muestra para una biopsia de las vías biliares se puede obtener de diferentes maneras.

Una biopsia por punción se puede hacer si usted tiene un tumor bien definido.

  • Se limpia el sitio de la biopsia.
  • Se introduce una aguja delgada hasta el área que se va a analizar y se saca una muestra de células y líquido.
  • Se retira la aguja.
  • Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado. El sitio se cubre con un vendaje.

Si usted tiene un estrechamiento o bloqueo de las vías biliares o de los conductos pancreáticos, se puede tomar una muestra durante procedimientos como:

Preparación para el examen

Posiblemente no pueda comer ni beber nada de 8 a 12 horas o más antes del examen. Su proveedor de atención médica le dirá lo que necesita hacer con anticipación.

Asegúrese de contar con alguien que lo lleve a su casa. Para algunas de estas pruebas, se le administrará sedación. Si recibe sedación, no deberá conducir, operar maquinaria ni tomar decisiones legales durante las 24 horas posteriores.

Lo que se siente durante el examen

La forma como se siente el examen depende del procedimiento específico utilizado para extraer la muestra para la biopsia. Si le practican una biopsia por punción, puede sentir un pinchazo a medida que se introduce la aguja. Algunas personas experimentan una sensación de calambre o pellizco durante el procedimiento.

Para los procedimientos de biopsia del tracto biliar normalmente se usan medicamentos para prevenir el dolor y ayudarlo a relajarse.

Razones por las que se realiza el examen

Una biopsia de las vías biliares puede determinar si un tumor comenzó en el hígado o se ha diseminado desde otro lugar. También puede determinar si un tumor es canceroso.

Este examen se puede hacer:

Resultados normales

Un resultado normal significa que no hay ningún signo de cáncer, enfermedad o infección en la muestra de la biopsia.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos dependen de cómo se tomó la muestra de la biopsia.

En general, los riesgos pueden incluir:

  • Sangrando en el sitio de la biopsia
  • Infección
  • Riesgos relacionados con la sedación, incluida una caída de la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la respiración

Referencias

Cratchley AL, Rotimi O, Haughk B. Liver, biliary system and pancreas. In: Cross SS, ed. Underwood's Pathology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 16.

Gibson RN, Sutherland TR. The biliary system. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24.

Martin P. Approach to the patient with liver disease. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 132.

IR

Actualizado : 2/3/2025

Versión en inglés revisada por : Jenifer K. Lehrer, MD, Gastroenterologist, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba