Biopsia del hígado


Biopsia de hígado
Programme Una Cita
Definición
Una biopsia del hígado es un examen en donde se toma una muestra de tejido de este órgano para su análisis.
Forma en que se realiza el examen
El examen por lo general se realiza en el hospital o unidad de procedimiento especializada. Antes del examen, le pueden dar un medicamento para prevenir el dolor o calmarlo (sedante).
Si la biopsia se lleva a cabo a través de la pared abdominal:
- Usted deberá acostarse boca arriba con la mano derecha bajo la cabeza y es importante permanecer lo más quieto posible.
- El proveedor de atención médica determinará el punto correcto para la inserción de la aguja para la biopsia dentro del hígado. Por lo general, se utiliza un ultrasonido para guiar la aguja.
- Luego, se limpiará la piel y se inyectará un anestésico local utilizando una pequeña aguja para insensibilizar el área.
- Se hace una incisión pequeña y se introduce la aguja de biopsia.
- Se le pedirá que contenga la respiración mientras se toma la biopsia. Esto reduce la posibilidad de perforar el pulmón o de desgarrar el hígado.
- La aguja se retira rápidamente.
- Se aplica presión para detener el sangrado. Se coloca un vendaje sobre el sitio de inserción.
El procedimiento también se puede llevar a cabo introduciendo una aguja en el hígado, moviéndola a través de la vena yugular.
- Si el procedimiento se realiza de esta manera, usted deberá acostarse sobre una mesa boca arriba.
- Se usarán rayos X para guiar al proveedor hasta la vena.
- Se utilizan una aguja y una sonda especial (un tubo delgado) para tomar la muestra de la biopsia.
También se puede realizar una biopsia de hígado durante ciertas cirugías o durante una ecografía interna llamada ecografía endoscópica (EE).
Si usted recibe sedación para este examen, necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa. No debe conducir, operar maquinaria ni tomar decisiones importantes o legales durante las 24 horas posteriores a la sedación.
Preparación para el examen
Coméntele a su proveedor acerca de:
- Problemas de sangrado
- Alergias a medicamentos
- Los medicamentos que está tomando, incluyendo hierbas, suplementos, medicamentos o fármacos que compró sin receta médica
- Si está embarazada
Usted debe firmar un formulario de autorización. En ocasiones, se hacen exámenes de sangre para evaluar la capacidad de coagulación de la sangre. Se le solicitará no comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.
Para bebés y niños:
La preparación necesaria para este examen en un niño depende de la edad y la madurez del niño. El proveedor de su hijo le dirá lo que usted puede hacer para preparar a su hijo para este examen.
Lo que se siente durante el examen
Usted sentirá un dolor urticante por la aguja de anestesia y cuando se inyecte el anestésico. La aguja de la biopsia se puede sentir como una presión profunda y un dolor sordo. Algunas personas sienten este dolor en el hombro.
Razones por las que se realiza el examen
La biopsia ayuda a diagnosticar numerosas enfermedades hepáticas. El procedimiento también ayuda a evaluar la etapa (inicial, avanzada) de la enfermedad hepática. Actualmente, las biopsias hepáticas se realizan con menos frecuencia, ya que las pruebas no invasivas pueden ser suficientes para evaluar el daño hepático. Sin embargo, algunas situaciones y enfermedades aún requieren una biopsia hepática para obtener más información.
Además, la biopsia también ayuda a detectar:
- Cáncer
- Infecciones
- La causa de niveles anormales de enzimas hepáticas que han sido detectadas en exámenes de sangre
- La causa de un agrandamiento inexplicable del hígado
Resultados normales
El tejido hepático es normal.
Significado de los resultados anormales
La biopsia puede revelar muchas enfermedades hepáticas, como cirrosis y hepatitis o infecciones como la tuberculosis. Puede también indicar la presencia de cáncer.
Este examen también se puede llevar a cabo para:
- Hepatopatía alcohólica (hígado graso, hepatitis o cirrosis)
- Absceso hepático amebiano
- Hepatitis autoinmunitaria
- Atresia biliar
- Hepatitis crónica activa
- Hepatitis crónica persistente
- Coccidioidomicosis diseminada
- Hemocromatosis
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Hepatitis D
- Carcinoma hepatocelular
- Linfoma de Hodgkin
- Esteatohepatitis asociada al metabolismo (MASH)
- Linfoma no-Hodgkin
- Absceso hepático piógeno
- Síndrome de Reye
- Colangitis esclerosante
- Colangitis biliar primaria
- Enfermedad de Wilson
Riesgos
Los riesgos pueden incluir:
- Colapso pulmonar
- Complicaciones de la sedación
- Lesión a la vesícula biliar, el riñón o al intestino
- Sangrado interno
Referencias
Cratchley AL, Rotimi O, Haughk B. Liver, biliary system and pancreas. In: Cross SS, ed. Underwood's Pathology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 16.
Martin P. Approach to the patient with liver disease. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 132.
Actualizado : 2/3/2025
Versión en inglés revisada por : Jenifer K. Lehrer, MD, Gastroenterologist, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.