Navegar A-Z

Más <
Menú de marcadores

Inyecciones epidurales para el dolor de espalda

Mostrar Nombres alternativos
ESI
Inyección raquídea para el dolor de espalda
Inyección para el dolor de espalda
Inyección de esteroides - epidural
Inyección de esteroides - espalda

Una inyección epidural de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) es el suministro de un potente medicamento antiinflamatorio directamente dentro del espacio por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal. Esta zona se denomina espacio epidural.

La ESI no es lo mismo que la anestesia epidural administrada justo antes del parto o para ciertos tipos de cirugía.

Descripción

La ESI se lleva a cabo en un hospital o una clínica ambulatoria. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  • Usted se pone una bata.
  • Luego, se acuesta boca abajo en una mesa de rayos X. Si esta posición le causa dolor, se debe sentar o acostar de lado en una posición encorvada.
  • Su proveedor de atención médica limpia el área de la espalda donde introducirá la aguja. Es posible que use medicamento para insensibilizar el área. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse.
  • Su proveedor introduce una aguja en su espalda. Es probable que su proveedor use una máquina de rayos X que produce imágenes en tiempo real para ayudar a guiar la aguja hasta el punto correcto en la región lumbar.
  • Se inyecta una mezcla de esteroides y anestésico en el área. Este medicamento disminuye la hinchazón y la presión sobre los nervios más grandes alrededor de la columna vertebral y ayuda a aliviar el dolor. El medicamento anestésico también puede identificar el nervio adolorido.
  • Usted puede sentir un poco de presión durante la inyección. La mayoría de las veces, el procedimiento no es doloroso. Es importante no moverse durante el procedimiento porque la inyección necesita ser muy precisa.
  • Será vigilado durante 15 a 20 minutos después de la inyección antes de irse a casa.

Por qué se realiza el procedimiento

Su proveedor puede recomendar una ESI si usted tiene dolor que se irradia desde la región lumbar hasta las caderas o bajando por la pierna. Dicho dolor es causado por presión sobre un nervio donde este sale de la columna vertebral, casi siempre debido a una hernia discal.

La ESI se utiliza cuando el dolor no ha mejorado con medicamentos, fisioterapia u otros tratamientos no quirúrgicos.

Riesgos

La ESI generalmente es segura. Las complicaciones pueden incluir:

  • Vértigo, dolor de cabeza o sentirse enfermo del estómago. La mayoría de las veces son leves.
  • Daño a raíces nerviosas con aumento del dolor que corre hacia abajo de su pierna.
  • Infección en la columna vertebral o a su alrededor (meningitis o absceso).
  • Reacción alérgica al medicamento empleado.
  • Sangrado alrededor de la columna (hematoma).
  • Posibles problemas inusuales del cerebro y el sistema nervioso.
  • Problemas para respirar si la inyección se aplica en el cuello.

Hable con su proveedor acerca de su riesgo de complicaciones.

Hacerse aplicar estas inyecciones con demasiada frecuencia puede debilitar los huesos de la columna vertebral o músculos cercanos. Recibir dosis más altas de esteroides en las inyecciones también puede causar estos problemas. Debido a esto, la mayoría de los proveedores limitan a las personas a dos o tres inyecciones por año.

Su proveedor muy probablemente habrá ordenado radiografías, una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la espalda antes de este procedimiento. Esto le ayuda al proveedor a determinar la zona que va a recibir el tratamiento.

Antes del procedimiento

Coméntele a su proveedor si:

  • Está o podría estar embarazada.
  • Está tomando algún medicamento, incluyendo medicamentos, fármacos, suplementos o hierbas que compró sin una receta.
  • Ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día. 

Planificación para su procedimiento: 

Durante la semana antes de su procedimiento:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar temporalmente medicamentos que impiden que su sangre se coagule. Estos medicamentos se denominan anticoagulantes. Esto incluye medicamentos de venta libre y suplementos tales como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y vitamina E. Muchos medicamentos recetados también son anticoagulantes.
  • Pregúntele a su proveedor qué medicamentos aún debería tomar el día de su procedimiento. 
  • Informe a su cirujano acerca de cualquier enfermedad que pueda tener antes de su procedimiento. Esto incluye COVID-19, un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad. Si se enferma, es posible que se tenga que posponer su procedimiento.

El día del procedimiento:

  • Siga las instrucciones acerca de cuándo dejar de comer y beber.
  • Tome los medicamentos que su proveedor le dijo que tomara con un pequeño sorbo de agua.
  • Llegue a tiempo a la clínica o al hospital. 

Después del procedimiento

Usted puede sentir un poco de molestia en la zona donde se introdujo la aguja. Esto debe durar solo unas pocas horas.

Le pueden pedir que tome las cosas con tranquilidad durante el resto del día.

El dolor puede empeorar durante 2 a 3 días después de la inyección antes de que empiece a mejorar. Los esteroides por lo regular tardan de 3 a 5 días en hacer efecto.

Si usted recibe medicamentos para hacerlo sentir somnoliento durante el procedimiento, debe hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa.

Expectativas (pronóstico)

Las ESI brindan alivio del dolor a corto plazo en al menos la mitad de las personas que las reciben. Los síntomas pueden seguir mejorando durante semanas a meses, pero pocas veces hasta un año.

El procedimiento no cura la causa de su dolor de espalda. Será necesario que continúe con ejercicios y otros tratamientos para la espalda.

Fecha de revisión: 6/4/2025

Revisado por

C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Basi HK, Rosenquist RW. Spine injections. In: Steinmetz MP, Berven SH, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 73.

Bicket MC, Benzon HT, Cohen SP. Transforaminal epidural steroid injections and selective nerve root blocks. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 63.

Dixit R. Low back pain. In: Firestein GS, McInnes IB, Mikuls TR, Neogi T, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rheumatology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 47.

Wilkinson I, Cohen SP. Interlaminar epidural steroid injections. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 62.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.