Cirugía de quiste pilonidal

Absceso pilonidal; Hoyuelo pilonidal; Enfermedad pilonidal; Quiste pilonidal; Fístula pilonidal

Definición

Un quiste pilonidal es una cavidad llena de líquido que se forma alrededor de un folículo piloso en el pliegue entre los glúteos. La zona puede verse como un pequeño hoyuelo o poro en la piel que contiene un punto oscuro o un vello. En ocasiones, el quiste se puede infectar, y esto se denomina absceso pilonidal.

Descripción

Un quiste o un absceso pilonidal infectado requiere un drenaje quirúrgico. No sanará solo con medicamentos antibióticos. Si sigue teniendo infecciones, el quiste pilonidal se puede extirpar con cirugía.

Existen varios tipos de cirugía.

Incisión y drenaje -- Es el tratamiento más utilizado para un quiste infectado. Es un procedimiento simple realizado en el consultorio de su proveedor de atención médica.

  • Se utiliza anestesia local para insensibilizar la piel.
  • Se hace una incisión en el quiste para drenar el líquido y el pus. El agujero se rellena con una gasa y se deja abierto.
  • Posteriormente, pueden pasar hasta 4 semanas para que el quiste sane. La gasa se tiene que cambiar a menudo durante este tiempo.

Cistectomía pilonidal -- Si sigue teniendo problemas con un quiste pilonidal, este se puede quitar con cirugía. El procedimiento se realiza como una intervención ambulatoria, así que no tendrá que pasar una noche en el hospital.

  • Es posible que le den medicamento (anestesia general) que lo mantenga dormido y sin dolor. O, le pueden dar un medicamento (anestesia regional) que lo adormece de la cintura para abajo. En pocos casos, es posible que solo le apliquen un medicamento local para adormecer la zona.
  • Se realiza un corte para retirar la piel con los poros y el tejido subyacente con los folículos pilosos.
  • Dependiendo de cuánto tejido se retire, el área puede o no rellenarse con gasa. En ocasiones se coloca un tubo para drenar el líquido que se acumula tras la cirugía. El tubo se retira más adelante, cuando deja de drenar el líquido.

Puede ser difícil extraer el quiste entero, así que hay una probabilidad de que reaparezca.

Por qué se realiza el procedimiento

Se necesita cirugía para drenar y eliminar un quiste pilonidal que no sana.

  • El proveedor puede recomendar este procedimiento si usted tiene enfermedad pilonidal que está causando dolor o infección.
  • Un quiste pilonidal que no está causando síntomas no necesita tratamiento urgente.

Se puede usar un tratamiento no quirúrgico si el área no está infectada:

  • Afeitada o eliminación con láser del vello alrededor del quiste
  • Inyección de goma quirúrgica en el quiste

Riesgos

La resección del quiste pilonidal generalmente es segura. Pregúntele a su proveedor acerca de estas complicaciones:

  • Sangrado
  • Infección
  • Necesidad de que pase mucho tiempo para que la zona sane
  • Reaparición del quiste pilonidal

Antes del procedimiento

Informe a su cirujano si usted:

  • Está o podría estar embarazada
  • Está tomando cualquier medicamento, incluyendo medicamentos, fármacos, suplementos o hierbas que compró sin una receta médica
  • Ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día

Planificación de su cirugía:

Durante la semana anterior a la cirugía:

  • Es posible que se le pida que deje de tomar medicamentos que impiden la coagulación de la sangre. Estos medicamentos se denominan anticoagulantes. Entre ellos se incluyen medicamentos de venta libre y suplementos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno, (Aleve, Naprosyn) y vitamina E. Muchos medicamentos recetados también son anticoagulantes.
  • Pregúntele a su cirujano qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
  • Prepare su hogar para cualquier problema que pueda tener para desplazarse después de su cirugía.
  • Informe a su cirujano acerca de cualquier enfermedad que pueda tener antes de la cirugía. Esto incluye COVID-19, un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad. Si se enferma, es posible que se posponga la cirugía.

El día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones acerca de cuándo dejar de comer y beber.
  • Tome los medicamentos cómo se lo indicó su cirujano con un pequeño sorbo de agua.
  • Siga las instrucciones sobre cuándo llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.

Después del procedimiento

Después del procedimiento:

  • Puede irse a casa después del procedimiento.
  • La herida se cubrirá con un vendaje.
  • Recibirá medicamentos para el dolor.
  • Es muy importante mantener limpia la zona alrededor de la herida.
  • Su cirujano le mostrará cómo cuidar de su herida.
  • Después de que sane, afeitar el vello en la zona de la herida puede ayudar a evitar que la enfermedad pilonidal reaparezca.

Expectativas (pronóstico)

Los quistes pilonidales reaparecen en aproximadamente la mitad de las personas que se someten a cirugía por primera vez. Incluso después de una segunda cirugía, pueden reaparecer.

Referencias

Hyman N, Umanskiy K. Anus. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 53.

Johnson EK, Vogel JD, Cowan ML, et al. The American Society of Colon and Rectal Surgeons' clinical practice guidelines for the management of pilonidal disease. Dis Colon Rectum. 2019;62(2):146-157. PMID: 30640830 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30640830/.

Shaffer VO, Kleiman DA. Pilonidal disease and perianal hidradenitis. In: Ahmad SA, Pryor AD, eds. Shackelford's Surgery of the Alimentary Tract. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2026:chap 166.

IR

Actualizado : 7/9/2025

Versión en inglés revisada por : John Meilahn, MD, General Surgeon, Wyndmoor, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba