Vacuna neumocócica conjugada - lo que usted necesita saber

Definición

La totalidad del siguiente contenido se ha tomado de la Hoja de información sobre vacunas (Vaccine Information Statement, VIS) de los CDC: www.cdc.gov/vaccines/hcp/current-vis/pneumococcal-conjugate.html

Información

1. ¿Por qué es necesario vacunarse?

La vacuna neumocócica conjugada puede prevenir la enfermedad neumocócica.

La enfermedad neumocócica se refiere a cualquier enfermedad causada por una bacteria neumocócica. Puede provocar muchos tipos de enfermedades incluyendo: 

  • Neumonía (infección de los pulmones)
  • Infecciones del oído
  • Infecciones en los senos paranasales
  • Meningitis (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal)
  • Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo)

Cualquiera puede desarrollar una enfermedad neumocócica, pero los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertos factores de riesgo están en mayor riesgo.

La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves. Sin embargo, algunas pueden causar problemas a largo plazo, como daño cerebral o pérdida de la audición. La meningitis, la bacteriemia y la neumonía causada por la enfermedad neumocócica pueden llevar a la muerte.

2. Vacuna neumocócica conjugada

La vacuna neumocócica conjugada ayuda a proteger contra las bacterias que causan enfermedades neumocócicas. Existen varias vacunas neumocócicas conjugadas (PCV, por sus siglas en inglés). La PCV específica y las dosis recomendadas se basan en la edad, el historial de vacunas y el estado médico de la persona. Su proveedor de atención médica puede ayudarle a determinar qué tipo de PCV y cuántas dosis, se deberían recibir.

  • Los bebés y niños pequeños normalmente necesitan 4 dosis de la PCV. Se recomienda recibir estas dosis a los 2, 4, 6 y de 12 - 15 meses de edad.
  • Ciertos niños mayores y adolescentes que no recibieron las dosis recomendadas cuando eran bebés o niños pequeños necesitan la PCV. Esto depende de la edad y las afecciones médicas, u otros factores de riesgo. 
  • Los adultos de 19 a 49 años que no han recibido la PCV y tienen ciertas afecciones médicas u otros factores de riesgo deberían recibir la PCV. A algunos adultos en este grupo que ya hayan recibido la PCV, se les podría recomendar que reciban otra dosis.
  • Los adultos de 50 años y mayores que no hayan recibido previamente la PCV deberían recibirla. A algunos adultos en este grupo que ya hayan recibido una PCV se les podría recomendar que reciban otra dosis.

3. Hable con su proveedor de atención médica

Coméntele a su proveedor de vacunas si la persona que se va a vacunar:

  • Ha tenido alguna reacción alérgica después de una dosis de cualquier tipo de PCV, o a alguna vacuna que contenga toxoide diftérico (por ejemplo, DTaP), o que tiene alguna alergia potencialmente mortal.

En algunos casos, su proveedor de atención médica puede decidir posponer la aplicación de la PCV hasta una consulta posterior.

Las personas con enfermedades menores, como un resfriado, se pueden vacunar. Las personas que tengan enfermedades agudas o graves deben esperar hasta recuperarse.

Su proveedor de atención médica puede brindarle más información.

4. Riesgos de una reacción a la vacuna

  • Después de la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada, se puede presentar enrojecimiento, hinchazón, dolor o sensibilidad en el área en la que se aplicó la vacuna; fiebre; pérdida de apetito; susceptibilidad (irritabilidad); cansancio; dolor de cabeza; dolor muscular; dolor articular; o escalofríos.

Los niños pequeños pueden tener un mayor riesgo de presentar convulsiones a causa de la fiebre después de una PCV si se les administra junto con la vacuna inactivada contra la influenza. Pida más información a su proveedor de atención médica.

En ocasiones, las personas se desmayan luego de los procedimientos médicos, incluso las vacunas. Infórmele a su proveedor si se siente mareado o si tiene cambios de visión o zumbido en los oídos.

Como con cualquier medicamento, existe una remota probabilidad de que una vacuna provoque una reacción alérgica, una lesión grave o la muerte.

5. ¿Qué sucede si hay un problema grave?

Se puede presentar una reacción alérgica después de que una persona vacunada deje la clínica. Si usted ve signos de una reacción grave (erupciones, hinchazón de la cara y la garganta, problemas para respirar, taquicardia, mareos o debilidad) llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano.

En caso de otros signos que lo inquieten, llame a su proveedor de atención médica.

Las reacciones adversas deben reportarse al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su proveedor de atención médica normalmente ingresará este informe o puede hacerlo usted. Visite el sitio web del VAERS o bien llamando al 1-800-822-7967. VAERS solo es para reportar las reacciones y los miembros del personal no proporcionan asesoramiento médico.

6. Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones Ocasionadas por Vacunas (National Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que puedan haber resultado lesionadas a causa de ciertas vacunas. Las reclamaciones relacionadas con supuestas lesiones o muerte debido a la vacunación tienen un límite de tiempo para la presentación que puede ser tan breve como dos años. Visite el sitio web de VICP o llame al 1-800-338-2382 para saber más del programa y de cómo ingresar una reclamación.

7. ¿Cómo puedo obtener más información?

Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Pneumococcal Conjugate VIS (Interim). www.cdc.gov/vaccines/hcp/current-vis/pneumococcal-conjugate.html. Updated May 29, 2025. Accessed June 4, 2025.

IR

Actualizado : 4/9/2024

Versión en inglés revisada por : Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 06/04/2025.

La información aquí proporcionada no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica ni para el diagnóstico o tratamiento de ninguna afección médica. Se debe consultar a un profesional médico autorizado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las afecciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan únicamente con fines informativos; no constituyen una recomendación de dichos sitios. No se ofrece garantía alguna, expresa ni implícita, en cuanto a la precisión, fiabilidad, puntualidad o exactitud de las traducciones realizadas por un servicio externo de la información aquí proporcionada a cualquier otro idioma.

© 1997- A.D.A.M., una unidad de negocio de Ebix, Inc. Queda estrictamente prohibida la duplicación o distribución de la información aquí contenida.


Todo el contenido de este sitio, incluyendo texto, imágenes, gráficos, audio, video, datos, metadatos y compilaciones, está protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. Usted puede ver el contenido para uso personal y no comercial. Cualquier otro uso requiere el consentimiento previo por escrito de Ebix. Usted no puede copiar, reproducir, distribuir, transmitir, mostrar, publicar, realizar ingeniería inversa, adaptar, modificar, almacenar más allá del almacenamiento en caché habitual del navegador, indexar, hacer minería de datos, extraer o crear obras derivadas de este contenido. Usted no puede utilizar herramientas automatizadas para acceder o extraer contenido, incluyendo la creación de incrustaciones, vectores, conjuntos de datos o índices para sistemas de recuperación. Se prohíbe el uso de cualquier contenido para entrenar, ajustar, calibrar, probar, evaluar o mejorar sistemas de inteligencia artificial (IA) de cualquier tipo sin el consentimiento expreso por escrito. Esto incluye modelos de lenguaje grandes, modelos de aprendizaje automático, redes neuronales, sistemas generativos, sistemas de recuperación aumentada y cualquier software que ingiera contenido para producir resultados. Cualquier uso no autorizado del contenido, incluyendo el uso relacionado con la IA, constituye una violación de nuestros derechos y puede dar lugar a acciones legales, daños y sanciones legales en la medida en que lo permita la ley. Ebix se reserva el derecho de hacer valer sus derechos mediante medidas legales, tecnológicas y contractuales.


Volver
arriba