Hidroxiurea (Por la boca)
Hidroxiurea (Por la boca)
Hydroxyurea (hye-drox-ee-ure-EE-a)
Trata la leucemia y el cáncer de cabeza y cuello. Previene crisis dolorosas y reduce la necesidad de transfusiones de sangre en pacientes con anemia falciforme.
Marca(s):
Droxia, Hydrea, Siklos, Xromi
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si usted ha tenido una reacción alérgica a la hidroxiurea o si está embarazada.Forma de usar este medicamento:
Cápsula, Líquido, Tableta
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Es probable que sea necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la que funciona mejor para usted.
- Cápsula:
- Trague la cápsula entera. No la triture, rompa, mastique o abra.
- No toque este medicamento con las manos descubiertas.
- Póngase guantes desechables cuando esté manipulando las cápsulas o botellas del medicamento.
- Lávese las manos antes y después de manipular las cápsulas o botellas.
- Si el polvo de la cápsula entra en contacto con sus ojos, enjuáguelos con agua o con una solución isotónica lavaojos por 15 minutos.
- No abra la cápsula. Si el polvo de la cápsula se derrama, límpielo inmediatamente con una toalla desechable húmeda. Coloque la toalla en una bolsa de plástico y tírela a la basura. Lave bien el área con detergente 3 veces.
- Solución oral:
- Tome el líquido oral con las comidas o después de ellas. Tómelo de la misma forma cada día.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar este medicamento. Use guantes desechables. No permita que el medicamento entre en su nariz o boca, ni lo deje entrar en contacto con su piel. Si entra en contacto con estas áreas, lávese de inmediato con agua y jabón. Si le entra en los ojos, láveselos con agua o con un colirio isotónico durante al menos 15 minutos.
- No agite la botella.
- Retire el tapón a prueba de niños presionándolo hacia abajo mientras lo gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Introduzca el extremo estriado del adaptador de botella en el cuello de la botella hasta que quede firmemente colocado. No retire el adaptador después de que se haya insertado.
- Empuje el émbolo de la jeringa oral completamente hacia abajo para eliminar cualquier aire.
- Mantenga la botella en posición vertical. Inserte la punta de la jeringa oral en la abertura del adaptador del frasco hasta que quede firmemente en su lugar. Voltee la botella boca abajo.
- Tire lentamente del émbolo de la jeringa hasta que el émbolo se alinee con la dosis prescrita. Gire el frasco y la jeringa hacia arriba. Sujete la jeringa por el cilindro y extráigala del adaptador. No sostenga el émbolo.
- Coloque la punta de la jeringa oral en la boca de su hijo y ponga la punta contra el interior de la mejilla de su hijo. Empuje suavemente el émbolo hasta el fondo para administrar la dosis completa. Asegúrese de que el niño tenga tiempo para tragar el medicamento.
- Deje que su hijo beba un poco de agua para asegurarse de que no quede medicamento. Vuelva a colocar el tapón a prueba de niños con el adaptador de botella aún insertado.
- Tableta:
- Tome la tableta a la misma hora todos los días. Trague la tableta entera con un vaso de agua.
- Si no puede tragar la tableta entera, puede disolverla con una pequeña cantidad de agua en una cucharadita durante aproximadamente 1 minuto. Trague esta mezcla de inmediato y luego beba un vaso de agua.
- No toque este medicamento con las manos descubiertas.
- Póngase guantes desechables cuando esté manipulando los comprimidos o los frascos del medicamento.
- Lávese las manos antes y después de manipular los comprimidos o los frascos.
- Si el polvo del comprimido molido entra en contacto con su piel, lávese con agua y jabón. Si el polvo entra en contacto con sus ojos, enjuáguelos con agua o con una solución ocular isotónica durante al menos 15 minutos.
- Si se derrama el polvo de un comprimido roto, límpielo inmediatamente con una toalla húmeda desechable. Coloque la toalla en una bolsa de plástico y tírela a la basura. Lave bien el área con detergente.
- Puede recibir otros medicamentos (incluyendo el ácido fólico) antes de comenzar con este medicamento para evitar efectos no deseados.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Si olvida una dosis: Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.
- Guarde las tabletas rotas en el frasco y úselas en un plazo de 3 meses. Deseche toda tableta rota no usada después de 3 meses.
- Guarde la solución oral en el refrigerador. No lo congele. Deseche el líquido oral no utilizado después de 12 semanas de haber abierto el frasco por primera vez.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de la hidroxiurea. Informe a su médico si está usando cualquiera de los siguientes:
- El interferón
- Medicamentos para el cáncer y tratamiento con radiación
- Medicamento para tratar el VIH/SIDA (lo que incluye didanosina, estavudina)
- Este medicamento podría interferir con las vacunas. Consulte a su médico antes de recibir una vacuna contra la gripe u otras vacunas. Evite las vacunas vivas mientras esté usando este medicamento.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Este medicamento puede causar malformaciones congénitas en el bebé si durante la concepción o el embarazo alguno de los dos está usando este medicamento. Infórmele a su médico de inmediato si su pareja o usted queda embarazada. Si usted es una mujer que puede quedar embarazada, su médico puede hacer pruebas para asegurarse de que no está embarazada antes de comenzar a usar este medicamento. Use un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este medicamento y durante por lo menos 6 meses después de la última dosis. Los pacientes de sexo masculino con parejas femeninas deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante al menos 1 año para Droxia® y Hydrea® y al menos 6 meses para Siklos® después de la última dosis.
- No amamante a su bebé mientras está usando este medicamento.
- Informe a su médico si tiene enfermedad renal, enfermedad hepática, problemas de médula ósea, úlceras en las piernas, enfermedad pulmonar o infección por VIH.
- Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas sanguíneos, incluida la anemia hemolítica
- Mayor riesgo de cáncer, lo que incluye leucemia o cáncer de piel
- Úlceras cutáneas graves
- Mayor riesgo de problemas pulmonares o respiratorios
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- Consulte a su médico antes de usar este medicamento si usted planea tener hijos. Algunos hombres que usan este medicamento se han vuelto estériles (incapaces de tener hijos).
- Este medicamento puede hacer que su piel se vuelva más sensible a la luz solar. Use protector solar. No use lámparas ni cámaras bronceadoras.
- Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Llagas o úlceras en la piel, protuberancias rojas o moradas
- Dificultad para respirar, cansancio, ritmo cardíaco irregular, piel u ojos amarillos
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Sequedad de la piel
- Dolor de cabeza
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Última actualización: 5/4/2025