Ifosfamida (Por inyección)
Ifosfamida (Por inyección)
Ifosfamide (eye-FOS-fa-mide)
Trata el cáncer de testículos.
Marca(s):
Ifex
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. Usted no debe recibirlo si ha tenido una reacción alérgica a la ifosfamida o si tiene dificultad al orinar.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Su médico le prescribirá su dosis y horario. Este medicamento se administra por vía intravenosa.
- Usted recibirá este medicamento mientras permanece en un hospital o un centro de tratamiento para el cáncer. Una enfermera o un paramédico entrenado le aplicará su medicamento.
- Tome más líquidos para que pueda orinar con más frecuncia y ayudar a prevenir problemas en sus riñones.
- Si olvida una dosis: Este medicamento debe administrarse siguiendo un horario fijo. Si olvida una dosis, llame al médico, a la enfermera que hace visitas a domicilio o clínica donde le hacen el tratamiento para recibir instrucciones.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos y alimentos pueden afectar la eficacia de ifosfamida. Infórmele a su médico si usted ha recibido otros fármacos para tratar el cáncer o tratamientos de radiación.
- Informe a su médico si usted usa cualquier cosa que le provoca sueño. Algunos ejemplos son medicamentos para alergia o medicamentos narcóticos para el dolor y el alcohol.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Este medicamento puede causar malformaciones congénitas en el bebé si durante la concepción o el embarazo alguno de los dos está usando este medicamento. Infórmele a su médico de inmediato si su pareja o usted queda embarazada. Si usted puede quedar embarazada, su médico podría indicarle que se realice pruebas para asegurarse de que no está embarazada. Las pacientes femeninas deben usar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento y por lo menos 12 meses después de la última dosis. Los pacientes masculinos que tienen parejas femeninas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante por lo menos 6 meses después de la última dosis.
- No debe amamantar durante el tratamiento y por 1 semana después de la última dosis.
- Infórmele a su médico si usted tiene una enfermedad renal, una enfermedad hepática, problemas de la médula ósea, o enfermedad cardíaca. Informe a su médico si usted tiene un sistema inmunológico debilitado o una infección.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Problemas cerebrales, incluida la encefalopatía
- Problemas renales
- Problemas cardíacos, incluyendo arritmias, insuficiencia cardíaca
- Problemas pulmonares o respiratorios, incluyendo neumonitis intersticial, fibrosis pulmonar o insuficiencia respiratoria
- Mayor riesgo de otros tipos de cáncer
- Problemas hepáticos
- Cicatrización lenta de una herida
- Este medicamento podría causarle a usted mareos o somnolencia. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
- Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedades y lesiones. Lávese las manos frecuentemente.
- Los medicamentos para tratar el cáncer pueden producir vómito o náuseas aunque reciba medicamentos para prevenir estos efectos. Pregúntele al médico o a la enfermera sobre otros métodos para controlar náusea o vómito que podría ocurrir.
- Puede que este medicamento cause infertilidad. Consulte a su médico antes de usar este medicamento si usted planea tener hijos. Las mujeres podrían dejar de tener períodos menstruales o llegar a la menopausia precoz.
- Los medicamentos que se usan para el tratamiento del cáncer son muy fuertes y pueden presentar muchos efectos secundarios. Antes de recibir este medicamento tenga la certeza de que usted entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Ampollas, despellejamiento, sarpullido rojo en la piel.
- Cambios en la cantidad o frecuencia con que orina, orina de color rojo o café oscuro, dolor o ardor al orinar
- Confusión, alucinaciones, u otra conducta inusual
- Orina oscura o heces pálidas, náuseas, vómitos, falta de apetito, dolor estomacal, coloración amarillenta en la piel u ojos
- Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
- Fiebre, escalofríos, tos, garganta irritada, dolores en el cuerpo
- Desvanecimientos, mareos, desmayos
- Pérdida de la sensación, hormigueo o ardor en las manos, los brazos, las piernas o los pies
- Dificultad al respirar, dolor en el pecho
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
- Cambios en la visión, somnolencia, movimientos corporales incontrolables, convulsiones
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Pérdida de cabello
- Dolor, picazón, hinchazón o un abultamiento bajo la piel del lugar donde fue aplicada la inyección
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Última actualización: 5/4/2025