Teduglutida (Por inyección)
Teduglutida (Por inyección)
Teduglutide (te-due-GLOO-tide)
Trata el síndrome de intestino corto.
Marca(s):
Gattex
Existen muchas otras marcas de este medicamento.Este medicamento no debe ser usado cuando:
Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la teduglutida.Forma de usar este medicamento:
Inyectable
- Su médico le recetará su dosis exacta y le indicará la frecuencia con la que debe administrarse. Este medicamento se administra en forma de inyección inmediatamente debajo de la piel. Por lo general, se administra en el abdomen o el estómago, los muslos o la parte superior de los brazos.
- Una enfermera u otro médico le administrará este medicamento.
- Es posible que le enseñen a aplicar el medicamento en su casa. Asegúrese de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de la indicada por el médico.
- Le mostrarán las áreas de su cuerpo donde puede aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Lleve un registro del sitio donde usted se aplica cada inyección, para asegurarse de rotar las áreas de su cuerpo.
- Es posible que su médico le pida que se someta a determinados análisis de sangre y procedimientos de diagnóstico por imagen del colon y el intestino en los 6 meses anteriores al inicio del tratamiento, al cabo de 1 año de tratamiento y, como mínimo, cada 5 años, para detectar pólipos.
- Para preparar el medicamento utilizando 1 vial y 1 jeringa:
- Sujete la jeringa de diluyente por el cilindro. Retire la tapa blanca. Sólo debe romperse la parte superior de la tapa blanca. Tire la tapa en la basura.
- Introduzca el extremo abierto de la aguja en el extremo de la jeringa de diluyente. Gire la aguja en el sentido de las agujas del reloj hasta que deje de girar.
- Retire la tapa verde del vial y tírela. Encuentre el sello de goma gris en la parte superior del vial. Limpie el sello de goma del vial con un algodón con alcohol.
- Quite la tapa plástica de la jeringa de diluyente. Sujete el vial entre el pulgar y el índice. Empuje la aguja hacia abajo a través del centro del sello de goma gris. Presione lentamente el émbolo de la jeringa de diluyente. Deje la aguja y la jeringa de diluyente en su sitio.
- Golpee suavemente el cilindro de la jeringa para asegurarse de que todo el diluyente ha entrado en el vial. Quite la jeringa del vial. Deje reposar el vial durante unos 30 segundos. No vuelva a poner la tapa de la aguja.
- Pase suavemente el vial entre las palmas de las manos durante unos 15 segundos. No agite el frasco. Déjelo reposar por al menos 2 minutos.
- Después de 2 minutos, revise el líquido del vial. Debe ser transparente e incoloro a amarillo pálido, y no debe contener partículas. Si queda polvo en el vial que no se ha disuelto, haga rodar suavemente el vial durante otros 15 segundos.
- Saque la jeringa dosificadora de plástico del envase. Tire con cuidado del émbolo hasta la línea correspondiente a la dosis prescrita por el médico.
- Use una mano para sostener el vial. Con la otra mano, introduzca la aguja directamente en el centro del sello de goma gris. Empuje suavemente el émbolo hacia abajo hasta que salga todo el aire. Voltee el vial y la jeringa boca abajo.
- Sujete el vial con una mano. Tire lentamente del émbolo de la jeringa con la otra mano. Si hay burbujas de aire, golpee suavemente el lateral de la jeringa para que las burbujas suban a la parte superior.
- Empuje lentamente el émbolo hacia arriba hasta que todas las burbujas de aire hayan salido de la jeringa. Asegúrese de que la punta de la aguja esté en el líquido del vial. Vuelva a tirar lentamente del émbolo para extraer la dosis correcta y compruebe si hay burbujas de aire. Cuando ya no queden burbujas de aire, retire la jeringa del vial. Tenga cuidado de no tocar la aguja.
- Limpie la piel con un algodón con alcohol. Pellizque suavemente la piel. Inserte la aguja en la piel en un ángulo de 45 grados con un movimiento rápido, en forma de "dardo". Empuje lentamente el émbolo hacia abajo hasta que la jeringa esté vacía.
- Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
- Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
- Tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No tome medicamento adicional para reponer la dosis que omitió.
- Si usted guarda el medicamento en su casa, guárdelo a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa. Use la solución mezclada dentro de las siguientes 3 horas. Deseche cualquier resto de medicamento sin usar ya mezclado después de 3 horas.
- Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente fuera del alcance de los niños y de las mascotas.
Medicamentos y alimentos que debe evitar:
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.
- Algunos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de la teduglutida. Informe a su médico si usted está usando medicamentos de benzodiazepina o cualquier medicamento oral.
Precauciones durante el uso de este medicamento:
- Informe a su médico si usted está embarazada, o si tiene enfermedad renal, cáncer, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cardíaca o vascular, presión arterial alta, enfermedad de la vesícula biliar, problemas intestinales (incluyendo pólipos) o problemas pancreáticos.
- No amamante durante el tratamiento con este medicamento.
- Este medicamento puede causar los siguientes problemas:
- Aumento del riesgo de tumor y crecimiento tumoral
- Obstrucción intestinal o estomacal
- Pancreatitis (inflamación del páncreas)
- Problemas de la vesícula biliar, incluyendo colangitis, colecistitis o colelitiasis
- Retención de líquidos (agua extra en el cuerpo)
- El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas. Es posible que su médico también quiera revisarle el colon, la vesícula biliar y el páncreas antes de comenzar el tratamiento y al menos cada 6 meses durante el tratamiento con este medicamento.
- Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:
- Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
- Disminución de la cantidad o frecuencia de la orina
- Aumento rápido de peso, inflamación en sus manos, tobillos, o pies
- Estreñimiento severo, dolor de estómago repentino e intenso, náuseas, vómitos, gases, sensación de llenura o distensión
- Dificultad para respirar, sudor frío, piel de color azulado
- Sangrado, moretones o debilidad inusuales.
Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:
- Tos, congestión o flujo nasal, dolor de garganta
- Dolor, picazón, ardor, inflamación o una protuberancia bajo la piel donde le aplicaron la inyección
- Dificultad para dormir
Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:
Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.
Última actualización: 5/4/2025